Viernes, 6 de Mayo de 2011

Gallardón promete empleo y Lissavetzky un canon de capitalidad

El alcalde dice que creará 150.000 empleos la próxima legislatura, mientras que el socialista aboga por delimitar las competencias municipales

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·06/05/2011 - 12:37h

EFE/Juan M. Espinosa - Alberto Ruiz-Gallardón junto a Esperanza Aguirre, en un acto de campaña.

Tras el pistoletazo de salida de la campaña electoral, es momento de que cada candidato haga sus propuestas. Así lo han hecho los del PP y el PSOE para la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Jaime Lissavetzky. 

El alcalde de la capital se ha comprometido durante la presentación de su programa electoral a crear 150.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura. Gallardón espera que más de la mitad de los empleos se generen en sectores avanzados vinculados a las nuevas tecnologías

El candidato conservador, que ha presentado su proyecto junto al vicealcalde, Manuel Cobo, y al delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha admitido que en su programa no aparecen "grandes propuestas o ambiciosos proyectos que sería imposible financiar en la actual coyuntura y con el actual marco de financiación".

El alcalde propone crear un fondo de inversión municipal

Entre las medidas concretas que se plantean en este ámbito figura la creación de un fondo de inversión municipal que en principio partiría con 2 millones de euros, procedentes de recursos generados por los viveros de empresas y aportaciones de entidades financieras, y el establecimiento de una zona franca para empresas extranjeras, a las que atendería una "oficina de apoyo", que estarán exentas de tributación municipal durante los dos primeros años.

También la eliminación de barreras burocráticas para crear empresas a través de una ventanilla única virtual, facilitar el alta en el régimen de autónomos a los menores de 30 años reintegrándoles en 18 meses la mitad de la cuota si acreditan una actividad emprendedora y crear una red de factorías industriales en al menos dos distritos del sureste.

Lissavetzky pide unificar servicios municipales

Su rival en las urnas por el PSOE, Jaime Lissavetzky, ha pedido para Madrid una "Carta Municipal y un canon de capitalidad" con el que se delimiten las competencias del Ayuntamiento. El socialista considera que el consistorio debe "dialogar" en cuestión de servicios impropios con el Ejecutivo central. "Nunca hay que dejar de prestar servicios a la ciudadanía", considera Lissavetzky, quien opina que el Ayuntamiento "tiene que pedir a las demás administraciones esa cooperación" para seguir ofreciendo las competencias.   

En ese sentido, Lissavetzky reclama la unificación de determinados servicios municipales, como el Patronato Municipal de Turismo y Promoción Madrid, sin descartar un posible consorcio con la Comunidad de Madrid en los asuntos relacionados con el turismo. Algo similar ocurriría con los servicios sociales, con el fin de "racionalizar las estructuras".

Noticias Relacionadas