Viernes, 6 de Mayo de 2011

Cayo Lara exige a PSOE y PP que no hagan de Bildu "el eje de su campaña electoral"

Reclama a los dos partidos que no utilicen la decisión del TC como "arma arrojadiza" y se concentren en el debate de propuestas contra la crisis

JUANMA ROMERO ·06/05/2011 - 12:42h

EFE/Kiko Huesca - El secretario general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, durane el acto de comienzo de campaña celebrado anoche en Madrid.

Anoche, en el acto de apertura de campaña de IU en Madrid, Cayo Lara ya adelantó la posición de su formación a los pocos minutos de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre Bildu. La federación se alegraba de que la coalición abertzale pudiera estar en las urnas del 22-M, sobre todo porque ayudará a que "ETA acabe antes". Hoy viernes, el coordinador federal, en una rueda de prensa en Valladolid con los candidatos a la alcaldía de la ciudad, Manuel Saravia, y a la presidencia regional, José María González, ha ampliado su argumentación: "Pido a PSOE y PP que no haga de Bildu el eje de la campaña electoral. Sería una cortina de humo impresentable en un país con tanto drama social. Espero que pongan encima de la mesa propuestas para los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Eso haremos nosotros. No queremos un circo".

El líder confió en que la legalización de Bildu no "ocupe más de un segundo" en los próximos 15 días. "Son legales y los ciudadanos decidirán con su voto. Sería malo que el PP hiciese de esto un arma arrojadiza frente al Gobierno y al PSOE y al revés. Lo denunciaremos si lo hacen". En virtud de esa decisión, ni siquiera entró a comentar la división de 6 a 5 en el seno del TC.

La izquierda "que no traiciona a nadie"

El coordinador, que ha elegido Castilla y León para abrir su campaña como símbolo de la necesidad de apostar por la "redistribución social y territorial" de la riqueza (y también por las expectativas de que IU vuelva al Parlamento regional), volvió a recordar la apuesta de la federación por las políticas auténticas de izquierda y su cercanía probada con los trabajadores y los que sufren la crisis. También incidió en un mensaje que, anoche, dejó claro en Madrid: no cabe la abstención el 22-M porque con ella no se soluciona nada. "No sirve no votar o pasar. Los que piensan que es mejor no votar, se equivocan. Hay que comprometerse. Por eso queremos decir a los defraudados con el Gobierno que busquen la izquierda en IU, que no traiciona a nadie, ni a sus valores ni a sus principios. Nos dirigimos a los defraudados con [José Luis Rodríguez] Zapatero. No estamos condenados a elegir entre lo mismo y lo mismo". Es decir, entre PSOE y PP, una frase tomada del escritor Eduardo Galeano y que corona el vídeo de campaña de la federación, conocido ayer jueves. Y aunque el voto útil puede acechar de nuevo, Lara aconsejó a los electores pensárselo muy bien: "Mucha gente no quería dar un voto inútil" en pasados comicios.

IU espera que den de sí estos 15 días de campaña. Entiende que, según indican las encuestas, hay muchos indecisos, muchos electores que dudan entre quedarse en casa o votar: "En este momento, hay un porcentaje alto de entre los que dudan que van a venir a IU si no nos equivocamos y planteamos alternativas". Como también apuntaló González durante la rueda de prensa en el hotel Felipe IV de la ciudad, ahora es tiempo de la "reacción", de que toda esa "indignación" que ha ido cuajando en los últimos meses frente a la agresividad de las "políticas de derechas" del Ejecutivo se traduzca en votos hacia IU. "Esta formación será determinante para formar gobierno el 22-M", añadió Saravia, quien elogió, por cierto, al candidato socialista por Valladolid, Óscar Puente, por reconocer en IU la llave del cambio.