Viernes, 6 de Mayo de 2011

La jueza descarta negligencias en los atentados del 7-J en Londres

"Sin importar el tiempo, los servicios de emergencia estuvieron presentes y rescataron a las víctimas", dijo en su veredicto

PÚBLICO.ES ·06/05/2011 - 11:40h

AP - Imagen del autobús que explotó en Tavistock Square.

La juez de instrucción, Heather Hallet, que ha dirigido la investigación (PDF inglés) sobre los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, ha descartado cualquier fallo por parte de la Policía o los servicios de emergencia antes o después del ataque.

La investigación se llevó a cabo a petición de los familiares que, como dijo Hallet, "llevan seis años esperando a saber qué pasó, cómo murieron sus seres queridos y si sus muertes se pudieron evitar".

Según Hallet, "las pruebas no llevan a la conclusión de que existiera fallos por parte de ninguna organización o individuos que causaran o contribuyeran a las muertes" de las 52 personas que perdieron la vida en los atentados.

Según la jueza "las pruebas médicas y científicas en relación con las 52 víctimas me lleva sólo a una triste conclusión: todos y cada uno de ellos habría muerto independientemente del momento en que los servicios de emergencia hubieran llegado a rescatarlos".

La magistrada leyó la sentencia delante de los familiares y amigos de las víctimas, a los que dio las gracias por su aportación porque "revivir el 7-J era lo último que necesitaban en estos momentos".

Hallet sí ha querdio publicar una serie de recomendaciones, a petición de las familias, que sirvan para hacer frente a una circunstancia similar en el futuro:

- El Departamento de Sanidad, el alcalde de Londres y el Equipo de Recuperación de Londres deben revisar sus instalaciones y proporcionar mayor financiación a los servicios de emergencia.

- Los equipos de ambulancia londineses deben incrementar su entrenamiento en situaciones de emergencia con múltiples víctimas.

- Se recomienda que los metros y las estaciones de la red de metro de Londres tengan equipos de primera emergencia y camillas

- Pide que se revise el protocolo de los servicios de emergencias en caso de un corte de corriente en el metro después de un incidente grave.

- La red de transportes debería tener un punto de encuentro inicial en caso de incidente y los servicios de emergencia tienen que tener constancia de su localización.

- También pide que se revise los modos en los que se informa  a la empresa de transportes de Londres y al equipo de emergencia en caso de incidente.

- Un mayor entrenamiento de toda la plantilla del metro de Londres en situaciones de emergencia.

- Pide que el MI5 (los servicios secretos) revise cómo puede mejorar el modo en que toma las decisiones en relación a los sospechosos.