Viernes, 6 de Mayo de 2011

"El Madrid necesitaba un shock para reaccionar"

Sabonis. Líder del último Madrid que ganó ka Copa de Europa. Vive a caballo entre Málaga y Lituania, donde sigue jugando con sus amigos

PUBLICO ·06/05/2011 - 08:55h

Arvydas Sabonis.

1. Pocos apostaban a que este Madrid estaría en la final a cuatro. ¿Ve qué pasa? Ahora no hay claros favoritos. Parece que uno es más fuerte mentalmente, pero entonces uno falla, el otro crece. Esa fortaleza mental va a ser clave de las semifinales, aunque jugar en casa es una ventaja para el Madrid.

2. ¿Qué le ha hecho crecer tanto a este equipo? Algunas veces necesitas un shock para reaccionar. No sé qué pasó entre los jugadores y Messina, pero parece que es mejor para el equipo.

3. ¿Por qué tantos años lejos de la élite? Yo creo que no ha encontrado el sentirse como una familia, porque por falta de calidad de los jugadores no ha sido. Sólo puedo recordar que nos fuera bien cuando éramos como una familia, es algo que siempre recuerdo con mi mujer. Tanto en lo bueno como en lo malo, funcionar como una familia. En los últimos años, al Barça se le ha visto que sí era así en la alegría de su juego. En el Madrid, se veía como un agarrotamiento...

4. ¿La falta de presión es un punto a favor para los blancos? Sí, nadie les obliga a ganar. Ya está bien haber llegado hasta aquí, así que no tiene que tener mucha presión.

5. ¿Qué ha cambiado en el baloncesto desde que usted se retiró? Bueno, las diferencias entre la NBA y la Euroliga son menores, por ejemplo, que en el 92. En Europa, cada partido es importante; en la NBA, eso sólo pasa en el playoff. Durante la liga regular, puedes perder un partido y luego tienes cuatro o cinco ocasiones para arreglarlo. Mentalmente el baloncesto es más exigente en Europa: prueba a perder dos o tres partidos aquí, puedes hundirte.

6. ¿Y algo que no haya cambiado? Los árbitros, desgraciadamente, no progresan. Estropean los partidos demasiadas veces.

7 .¿Sigue jugando? Sí, dos veces por semana con amigos. Y no siempre gano.