Viernes, 6 de Mayo de 2011

Veinticinco inmigrantes, dos de ellos bebés, caen al mar frente a Almería

En la patera, procedente de Marruecos, viajaban 55 personas. Una treintena pudo ser rescatada

EFE ·06/05/2011 - 08:00h

Veinticinco de las 55 personas de origen subsahariano que viajaban en una patera localizada semihundida a 23 millas náuticas al sur de Adra (Almería) podrían haber caído al agua y están siendo buscadas por los servicios de Salvamento Marítimo.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, de las declaraciones realizadas por la treintena inmigrantes que han sido rescatados se desprende que entre las personas caídas al mar habría dos bebés y una mujer. El resto son varones mayores de edad.

La zona del suceso está siendo rastreada por la embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Caliope, así como por el avión Sasemar 101. Por ahora, sólo ha sido encontrado uno de los inmigrantes que se precipitaron al agua, que presenta buen estado y será trasladado al puerto cuando termine la búsqueda.

Los restantes 29 rescatados han llegado al Puerto de Motril (Granada) y dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Santa de Motril por la Cruz Roja al sufrir fuertes hipotermias.

Salvamento Marítimo puso en marcha un dispositivo de búsqueda tras recibir en la tarde del jueves varias llamadas procedentes de Marruecos que alertaban de la salida de una patera hacia la costa española, por lo que fueron activados la embarcación Salvamar Hamal con base en el puerto de Motril (Granada), efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como el avión Sasemar 101.

Más tarde se incorporó la embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Caliope que consiguió localizar a los inmigrantes pasadas la una de esta madrugada. Según Salvamento Marítimo, en el momento de llegar a la embarcación, ésta estaba semihundida, por lo que rescataron a los 29 inmigrntes que se encontraban subidos al casco.

Posteriormente se supo que en la patera viajaban más personas, por lo que decidieron transbordar a la embarcación Salvamar Hamal a 27 inmigrantes y a otros dos, que estaban en peor estado, a una patrullera de Vigilancia Aduanera, para proseguir la búsqueda. Los inmigrantes, entre ellos dos mujeres, llegaron pasadas las tres y media de la madrugada al Puerto de Motril, donde fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.