Viernes, 6 de Mayo de 2011

Los guionistas de la batalla electoral

Los equipos electorales marcan las estrategias de los candidatos

IÑIGO ADURIZ ·06/05/2011 - 08:20h

Tomás Gómez, en un reciente acto político. dani pozo

Un candidato no es casi nada sin su equipo. Los asesores son los encargados de decidir las estrategias y de diseñar los ejes de las campañas electorales. Elaboran discursos, consignas y logotipos.

"Centrados en tí" es el lema de la campaña de Esperanza Aguirre, como lo es el de los demás candidatos locales del PP. Al frente de la estrategia electoral está el consejero de Presidencia, Francisco Granados. Su equipo lleva reuniéndose semanalmente desde hace dos meses y es él quien se encarga de coordinar todos los actos a los que va la presidenta y en los que participan dirigentes nacionales. Mano a mano, trabaja con Borja Sarasola, secretario territorial de los conservadores en Madrid. Gádor Ongil, vicesecretaria general del PP regional, coordina los actos en los que no interviene Aguirre. Son parte del comité electoral regional.

PP y PSOE cuentan con la ayuda de grandes empresas de publicidad

Para sus discursos, la presidenta sigue manteniéndose fiel a su jefe de gabinete, Regino García-Badell.

"Pegada a la gente"

"A diferencia del PP, nuestro jefe de campaña es el Comité Electoral", destacan en el PSM. La campaña de Tomás Gómez la deciden 11 personas muy cercanas a él. Entre otros, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, la exministra Matilde Fernández, o el concejal de Alcalá Eusebio González.

El Comité Electoral marca toda la estrategia de comunicación, así como los principales ejes de la campaña. González explica que, principalmente, se centrarán en "la creación de empleo, educación, sanidad y Ley de Dependencia". "Es una campaña que estará muy pegada a la gente y será muy responsable a la hora de escenificar las verdaderas intenciones del PP", recalca.

El exjefe de Gabinete de Zapatero José Andrés Torres Mora orientará a Gómez en la elaboración de sus discursos, tal y como lo viene haciendo desde que, a finales del verano, se iniciara el proceso de primarias en el PSM.

Pese a la austeridad de la que alardean ambos equipos, tanto PSOE como PP han contratado a importantes empresas de publicidad para realizar sus spots de campaña y de-sarrollar sus webs.

No así IU, porque se le "sale del presupuesto", lamenta su secretaria de Comunicación, Lidia Fernández. El lema "Sobran motivos" es el escogido por la comisión electoral que asesora al candidato Gregorio Gordo.

Fuentes de IU explicaron que los discursos los redacta él mismo, aunque se deja recomendar por los diferentes miembros de su equipo, dependiendo del tema a tratar en cada mitin.