Viernes, 6 de Mayo de 2011

España es el noveno país del mundo con más millonarios

El 5,9% de los hogares cuenta con un patrimonio superior al millón de dólares

A. M. VÉLEZ ·06/05/2011 - 01:00h

Amancio Ortega, fundador de Inditex y el hombre más rico de España. reuters

España, país de contrastes. La duodécima economía mundial, a la cabeza del mundo desarrollado en cuanto a parados (su tasa de desempleo duplica la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), ocupa una posición no demasiado acorde con su peso en el mapa económico en materia de ricos: según un estudio de la consultora Deloitte publicado ayer, es el noveno país del mundo con más millonarios, entendiendo como tales a aquellos hogares cuyo patrimonio total supera el millón de dólares (687.000 euros).

El recuento, que ajusta los datos con el criterio de paridad de poder de compra (contando el efecto del tipo de cambio y la inflación de cada país), contabiliza la tenencia de acciones, bonos, dinero en efectivo, participaciones en empresas no cotizadas y propiedades inmobiliarias, incluyendo la primera vivienda.

El estudio, que selecciona 25 grandes economías "por su tamaño, crecimiento potencial e importancia estratégica", asegura que en España hay un millón de hogares millonarios, aunque el patrimonio de la mayoría (911.000 hogares) no supera los cinco millones de dólares. Los ricos españoles que cita el estudio tienen una fortuna conjunta de 2,1 billones de dólares (1,4 billones de euros). Si se cruza ese dato con los del INE, que cifra en 17,2 millones el número de hogares, la conclusión es que el 5,9% de total de hogares españoles son ricos. El estudio pronostica que, en 2020, España caerá dos puestos en el ranking de países con más millonarios. Para entonces, tendrá 1,6 millones de ricos, con un patrimonio total de 3,4 billones de dólares (2,3 billones de euros).

Según Deloitte, España tiene la proporción más baja de ultrarricos (aquellos con un patrimonio superior a 30 millones de dólares) de los países analizados, con el 0,06% de los hogares. A ese selecto club acaba de unirse (aunque tiene su residencia en Suiza) un nombre hasta ahora inédito: el de Daniel Maté, actual responsable de las áreas de zinc, cobre y plomo del operador de materias primas Glencore.La salida a Bolsa del grupo ha obligado a revelar las participaciones de sus directivos, y Maté se coloca como la cuarta fortuna de España (2.486 millones de euros).

En cabeza del ranking de ultrarricos está Estados Unidos, con el 0,42% de los hogares. La primera economía mundial es también el país con más ricos: 10,5 millones, el 10% de los hogares.