Martes, 15 de Enero de 2008

Federico Trillo será el cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante

EFE ·15/01/2008 - 19:41h

EFE - El actual portavoz del grupo popular en Les Corts Valencianes, Esteban González Pons, será el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Valencia, según ha acordado esta tarde por unanimidad el comité provincial del partido.

El diputado Federico Trillo será el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Alicante, según ha acordado esta tarde por unanimidad el comité provincial del partido.

En rueda de prensa, el presidente de este órgano, Juan Manuel Cabot, ha dado a conocer la propuesta del comité, que deberá ser estudiada y ratificada el próximo jueves por el Comité Electoral Nacional.

Con esta designación, Trillo repite por quinta vez como número uno de la candidatura del PP por la provincia de Alicante, dado el "éxito" que, según Cabot, ha cosechado su designación en los comicios anteriores

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha adelantado a hoy los comités provinciales para acordar los cabezas de lista al Congreso por Valencia, Alicante y Castellón para las elecciones del 9 de marzo, "en atención a que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, estará mañana en Alicante".

Según ha indicado Cabot, la elección se ha basado en "las indicaciones de Madrid" y en el resultado que la candidatura encabezada por el ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso ha cosechado en los comicios anteriores que, en su opinión, ha sido "bastante bueno".

Preguntado por la influencia que la reactivación del caso del Yak 42 podría tener en las votaciones, el presidente del comité electoral ha dicho que "no tiene por qué" tener un efecto negativo.

El presidente del comité electoral provincial ha señalado que la elaboración de las listas completas, tanto para el Congreso como para el Senado, comenzará el próximo lunes y ha adelantado que éstas podrían estar cerradas para su aprobación definitiva a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.

Trillo es diputado en el Congreso desde 1989 y ha encabezado la candidatura del PP por la circunscripción de Alicante desde 1993, según ha recordado esta tarde Cabot.

Desde 1989 hasta 1996 ocupó la vicepresidencia del Congreso, para alcanzar la presidencia del hemiciclo en la VI legislatura al producirse la victoria electoral de su partido.

En marzo de 2000, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le nombró ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta el triunfo del Partido Socialista en el año 2004.

Como titular de Defensa se tuvo que enfrentar a temas polémicos, como la presencia del submarino nuclear Tireless en Gibraltar y la autorización a Estados Unidos para la utilización de las bases de Rota y Morón en la ofensiva contra Afganistán.

La muerte de 62 militares españoles al estrellarse en el noreste de Turquía el avión en el que viajaban desde Afganistán, el envío de tropas españolas a Irak y la operación militar en la Isla Perejil fueron otros episodios destacados durante su labor como responsable del Ministerio de Defensa.