Viernes, 6 de Mayo de 2011

Lara pide que se apoye la economía real y no la banca

"Si nos movilizáramos igual que con un Barça-Real Madrid, seríamos invencibles", asegura

JUANMA ROMERO ·06/05/2011 - 08:00h

Cuando Cayo Lara ya había hecho las declaraciones a los medios léase canutazo y los periodistas ya casi se habían marchado, los trabajadores apilaron tres palés de colores en la entrada de la fábrica de Clesa en Madrid, marca de Nueva Rumasa y desde febrero en preconcurso de acreedores. El coordinador de IU subió a los cajones y desde allí se dirigió a los afectados por el desastre de la empresa de José María Ruiz-Mateos, como en las europeas de 2009 hiciera con los estibadores de Málaga. No con tono mitinero, sino más bien paternalista, pedagógico, protector. "El futuro se pone negro cuando te ponen en la puta calle. Nos queda la rebeldía, la indignación. Hay razones para combatir".

Tras el telón de las palabras de consuelo, el mensaje político: la petición de que sea un "delito tipificado" en el Código Penal que empresas con beneficios "se descapitalicen", la crítica al Gobierno por volcarse en la "economía especulativa" la banca privada y no potencie la "economía productiva" caso de Clesa y la banca pública.

Y aunque no pidió el voto no podía aún, el líder recordó que IU "está al servicio de los trabajadores" y es un "instrumento para ayudar a los de abajo". Lamentó no tener más fuerza en escaños por culpa de la Ley Electoral y la escasa "conciencia" de la clase obrera. "Si nos movilizáramos igual que con un Barça-Real Madrid, seríamos invencibles", ilustró.

Spot y argumentario

"Los de IU acogieron muy bien la idea de venir a vernos", decía Fran Muñoz, de CCOO-Madrid, sin perder el hilo del relato del drama de Clesa, donde los trabajadores llevan ya cinco meses sin cobrar. Y la cosa va para largo, se temen. "IU es la única fuerza de izquierdas del país. La única que se compromete con la lucha obrera", añadía Juan Carlos Velardo, miembro del comité de empresa.

Pero ayer IU también liberó su vídeo electoral, Nuestras manos, un spot blanco, optimista y de estética cinematográfica, construido a partir de un discurso cedido por el uruguayo Eduardo Galeano, escritor de cabecera de Lara. Público accedió asimismo al argumentario de campaña. La idea clave, la "identidad esencial" de PP y PSOE. Un eje que el líder desplegará en los próximos 15 días por todo el país.