Jueves, 5 de Mayo de 2011

Céntrese en los ERE y olvide a 'El Bigotes'

El PP protesta por la cobertura de la corrupción en Canal Sur

Á. MUNÁRRIZ ·05/05/2011 - 22:29h

Es más que sabido que a ningún partido le gusta que le pregunten por casos de corrupción. Lo raro es que lo pongan por escrito y en forma de queja. Las dos reclamaciones presentadas por el PP ante la Junta Electoral de Sevilla por el tratamiento de Canal Sur a la información política revelan no sólo un enfado con la televisión pública, sino también una discutible forma de entender la función periodística. Más allá de denunciar parcialidad y trato preferente de Canal Sur al PSOE, el PP hace una protesta en toda regla que incluye su evidente malestar ante las preguntas incómodas. En concreto, sobre el caso Gürtel.

Una queja subraya que un redactor de RTVE preguntó a Arenas por ‘El Bigotes’En una de sus quejas, el PP denuncia que Canal Sur se dedique a “recuperar informaciones antiguas” sobre las conexiones andaluzas de la trama Gürtel aparecidas en medios impresos. “A día de hoy carecen de actualidad informativa”, juzga en su escrito Manuel Pacheco, representante del PP, que cree que la emisión de la noticia, con sus reacciones, es sólo un “burdo y absurdo” intento de “implicar sin tapujo alguno” a Javier Arenas, presidente del PP andaluz, en la trama corrupta.

Canal Sur informó el 2 de mayo de la petición de explicaciones del PSOE al PP tras publicarse que uno de los cabecillas de la trama, Álvaro Pérez el Bigotes, le pidió que interviniese para cobrar una deuda del PP gallego por las trabajos durante la campaña electoral de 2009. “El único motivo de la noticia es el intento a la desesperada del PSOE y de lo que parece ser su gabinete de comunicación, esto es la televisión pública andaluza, de vincular sea como sea al Sr. Arenas con esta trama”, dice el PP en su queja. “Más aún –añade–, las únicas declaraciones de Arenas que se emiten son las referidas a una pregunta que un periodista de la propia cadena pública andaluza le dirige sobre este asunto”.

Trato preferente al PSOE

La Junta Electoral recuerda a Canal Sur que debe cumplir con el pluralismoEl PP protesta no sólo por este tratamiento a la información sobre el caso Gürtel, sino también sobre el escándalo de los ERE y al papel en el mismo del expresidente andaluz Manuel Chaves, secundario en el informativo del 2 de mayo. En otra queja, el PP protesta contra la línea editorial de Canal Sur en su conjunto, contra sus informativos –“por llamarlos de alguna manera”– y contra el programa La hora de Andalucía, también por lo que considera un enfoque beneficioso para los intereses del partido gobernante.

En una resolución emitida este jueves, la Junta Electoral despachó el asunto recordando sucintamente a Canal Sur que debe cumplir “escrupulosamente” con el pluralismo político y la neutralidad.

Noticias Relacionadas