Jueves, 5 de Mayo de 2011

Miró, Duchamp y Giacometti se miden con las obras maestras de Rodin en París

EFE ·05/05/2011 - 15:15h

EFE - Imagen facilitada por los Archivos Fondation Maeght de la obra "Femme à la cruche" (1970), de Joan Miró, que forma parte de la muestra que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en el Museo Rodin de París, en la que Iconos del arte como Joan Miró, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti y otros 18 creadores modernos y contemporáneos miden sus obras con las del genio de la escultura Auguste Rodin.

Iconos del arte como Joan Miró, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti y otros 18 creadores modernos y contemporáneos miden desde hoy sus obras con las del genio de la escultura Auguste Rodin en su casa museo de París.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre, busca establecer un "diálogo" entre el padre de "El Pensador" y un selecto elenco de "embajadores" del arte, entre los que también se cuentan Joseph Beuys, Jean Arp o Cy Twombly.

El legado de Miró (1893-1983) participa en la exposición a través del ensamblaje de bronce "La femme à la cruche", enfrentado a "La mujer centauro" de Rodin (1840-1917), por jugar ambas con la combinación de elementos.

El objetivo del museo es "crear una diferenciación y una tensión" que incite a la reflexión, explicó a Efe el director del centro, Dominique Viéville.

"Al asociar por la fuerza obras de diferentes artistas, se pueden identificar puntos comunes, pero al servicio de estéticas muy diferentes", aclaró Viéville.

En total, son una treintena las obras posteriores a 1945 que comparten espacio y, en ocasiones hasta pedestal, con un centenar de esculturas, de mármol, bronce o arcilla del que pasó a la posteridad como "el primer escultor moderno".

Once conceptos en relación con la técnica de Rodin como "fragmentos", "series y variaciones" o "materia" guían al visitante a través del itinerario escultórico.

Se trata de un encuentro de igual a igual porque "no hay jerarquía" y cada artista "se presenta con sus calidades y su concepción del arte", puntualizó el director del museo.

En el apartado "moldear", el suizo Giacometti (1901-1966), que dio forma a "El hombre que camina", o el estadounidense Willem de Kooning (1904-1997), característico por concebir figuras de accidentada musculatura, son algunos de los nombres que flanquean a Rodin.

Mientras, bajo la leyenda de "La piel", el alemán Beuys (1921-1986) expone un piano recubierto de fieltro, junto a "La robe de chambre de Balzac", homenaje en mármol de Rodin al escritor francés.

Los artistas modernos y contemporáneos presentes en la cita cierran una lista con nombres de la talla de Jean Fautrier, Lucio Fontana, Jean Dubuffet, Mercel Broodthaers, Eduardo Paolozzi, Anthony Caro, Eric Cameron, Richard Serra, Bruce Nauman, Haim Steinbach, Ugo Rondinone, Douglas Gordon, Urs Fischer y la fotógrafa francesa Sophie Ristelhueber.

Para la comisaria de la exposición, Aline Magnien, la forma en que están dispuestas las obras ayuda a "mostrar cómo la obra de Rodin ha llevado a algunos artistas a revisar y retomar sus técnicas y procesos".

También invita a reflexionar sobre la forma en que la mirada del espectador de hoy en día ha sido moldeada por el trabajo de esos artistas contemporáneos, lo que le lleva a "mirar de otra forma la obra de Rodin", apostilló.