Jueves, 5 de Mayo de 2011

Juan Gil Fernández, un pionero de los estudios de latín medieval en España

EFE ·05/05/2011 - 20:20h

EFE - Juan Gil Fernández, uno de los latinistas españoles más reputados y autor de unas 300 publicaciones, ha sido elegido hoy académico de la Lengua para cubrir la vacante del escritor Miguel Delibes en la Real Academia Española. EFE/Archivo

El latinista Juan Gil Fernández (Madrid, 1940), elegido hoy académico de la Lengua para la vacante dejada por la muerte del escritor Miguel Delibes, es el pionero de los estudios de latín medieval en España y un gran especialista en el latín de los visigodos y de los mozárabes.

Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla desde 1971, el nuevo académico es doctor por la Facoltà di Lettere de Bolonia (Italia), fue entre 1967 y 1971 profesor agregado de la Universidad Complutense, a la que ha seguido estrechamente vinculado, y pertenece al Consejo Asesor de su revista "Cuadernos de Filología Clásica".

Introductor de los estudios filológicos del Humanismo Latino, Juan Gil destaca además por una sólida aportación a la crítica de textos y a los autores antiguos.

Su campo de estudio abarca a los autores de la antigüedad clásica, visigótica, mozárabe, de la expansión europea y el Humanismo, así como partes específicas de la Filología Griega y de la Lingüística Indoeuropea.

Doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense (2008), ha participado dentro y fuera de España en seminarios y cursos, como los de las universidades UCLA (EEUU), UNAM (México) o Nihon de Mishima (Japón).

Autor prolífico y gran experto en Cristóbal Colón, entre sus libros figuran "Temas colombinos" (1986), "Mitos y utopías del descubrimiento" (1989), "La India y el Catay: Textos de la antigüedad clásica y del medievo occidental" (1995) y los ocho volúmenes de "Los conversos y la inquisición sevillana", publicados entre 2000 y 2003.

Además, es autor de "Miscellanea Wisigothica" y ha publicado la primera recopilación crítica de los textos latinos mozárabes, "Corpus scriptorum Muzarabicorum".

Igualmente, ha colaborado en innumerables trabajos colectivos como "Notas lexicográficas sobre el latín mozárabe" (1972), "Notas etimológicas castellanas" (1985), "Adquisición y transmisión del humanismo" (1996), "La literatura hispanorromana: Historia de un mito" (1998), "Las tensiones de una minoría religiosa: La sociedad mozárabe" (1998), "Trajano en la Edad Media" (2000), "Los autores cristianos (siglos II-IV)" (2003) y "El latín tardío y medieval (siglos VI-XIII)" (2004).