Martes, 15 de Enero de 2008

Sarkozy pone la primera piedra de la "Sorbona de Abu Dhabi"

EFE ·15/01/2008 - 14:27h

EFE - El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, canta la Marsellesa tras ofrecer un discurso a la comunidad francesa en Abu Dhabi.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohamad bin Zayed, pusieron hoy la primera piedra de la sede permanente de la "Sorbona de Abu Dhabi", la primera universidad de lengua francesa en el golfo Pérsico.

Según fuentes emiratíes, el campus del centro educativo se levantará en la isla Al Reem, a unos 600 metros de la costa de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que acogerá asimismo proyectos turísticos multimillonarios.

Sarkozy y el jeque Mohamad también pusieron sus firmas sobre una placa conmemorativa en homenaje del fallecido presidente y fundador de la federación de los EAU, el jeque Zayed bin Sultán Al Nahiyan, que será colocada en la entrada de la "Sorbona de Abu Dhabi".

En la placa será inscrita la frase: "El dinero se agota y se pierde si no está apoyado por la ciencia y los cerebros abiertos.. la mejor inversión es ofrecer enseñanza y cultura a las generaciones".

Esta frase la repetía en ocasiones el jeque Zayed, el hombre que convirtió los EAU de un desierto en uno de los centros comerciales y turísticos de la región.

La sede permanente de la hermana gemela del prestigioso centro parisiense será construida sobre una superficie de unos 75.000 metros cuadrados, y sustituirá a los locales provisionales abiertos en 2006 en Abu Dhabi, donde estudian ya unos doscientos alumnos.

Las autoridades emiratíes se felicitan por el hecho de que el campus de Abu Dhabi sea el primero fuera de Francia que impartirá los mismos estudios de Humanidades de la universidad francesa, y contará con profesores franceses y espíritu laico como la Sorbona de París.

También subrayan que el campus acogerá unos 2.000 alumnos, que obtendrán licenciaturas similares a las expedidas en el centro educativo parisiense, y que serán válidas en todas las universidades del mundo.

El presidente francés también inspeccionó en Abu Dhabi una exposición de la isla Al Saadiyat, situada a unos cinco kilómetros de la capital emiratí, donde será edificado en cooperación con Francia el futuro "Louvre de la arenas" sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados, ocho mil de ellos para las salas de exhibición.

Saadiyat, de 27 kilómetros cuadrados, contará asimismo con un complejo de hoteles y residencias, además de centros culturales, incluidos cinco teatros y una ópera, y varios museos; uno de ellos de la marina, otro que retratará la historia del país y uno más de arte contemporáneo

Sarkozy visitó hoy Abu Dhabi al término de una gira por el golfo Pérsico, en la que viajó también a Arabia Saudí y Qatar, donde se han firmados acuerdos de cooperación política y económica y se han negociado contratos por más de 40.000 millones de euros.