Jueves, 5 de Mayo de 2011

Djokovic y Federer sentencian en un día libre para Nadal por la baja de "Delpo"

EFE ·05/05/2011 - 20:09h

EFE - El suizo Roger Federer efectúa un saque durante el partido que ganó hoy al belga Xavier Malisse, 6-4 y 6-3, y se clasificó para disputar los cuartos de final del Masters 1.000 de Tenis de Madrid.

El serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer sentenciaron su paso a los cuartos de final del Mutua Madrid Open por la vía rápida, al igual que el español Rafael Nadal, que ni siquiera saltó a la pista, debido a la retirada del argentino Juan Martín del Potro.

En una jornada soleada, con la bola picando alto, una circunstancia que desesperó a algunos jugadores como el belga Xavier Malisse, doblegado por Federer, la debacle se centró en el cuadro femenino, donde cayeron la italiana Francesca Schiavone (3) y la australiana Samantha Stosur (5), campeona y finalista de Roland Garros el año pasado, respectivamente, y la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo.

Después de seis días de competición, sólo quedan tres de las 16 favoritas en el cuadro femenino: la bielorrusa Victoria Azarenka (4), la china Na Li (6) y la checa Petra Kvitova (16), todas ellas en cuartos de final, junto con una jugadora que lleva camino de convertirse en 'top-ten', la alemana Julia Goerges, verdugo de Wozniacki, por 6-1, 1-6 y 6-3.

Djokovic, dos del mundo, ejerce ya como tal, dentro y fuera de la pista. El serbio derrotó en tan solo 51 minutos al español Guillermo García López para sumar su victoria 29 consecutiva en lo que va de año, e igualar al checo Ivan Lendl, quien en 1986 hizo similar apertura de sesión con igual número de victorias, aunque acostumbrado al elogio, el de Belgrado, apenas dio demasiada relevancia al hecho.

La llegada del serbio a la sala de conferencias de prensa aceleró la salida de la misma del suizo Roger Federer, quien en su múltiple parlamento (inglés, alemán y francés), explicaba sus emociones tras doblegar a Malisse, por 6-4 y 6-3 en 70 minutos, después de haber tenido pocas horas para recuperarse de la batalla del día anterior contra el español Feliciano López, ante quien salvó un punto de partido. "Hoy he jugado, casi, perfecto", dijo Federer.

Los aficionados se quedaron sin ver una final anticipada entre Nadal y Del Potro, que podría haber calibrado más el estado de forma en Madrid del defensor del título, que ante el chipriota Marcos Baghdatis apenas tuvo oposición.

El jugador de Tandil prefirió no arriesgar ante unos fuertes dolores en la cadera izquierda, y de hecho, 'Delpo' admitió que en el partido contra el croata Marin Cilic del miércoles sufrió un tirón que disimuló.

La perspectiva de Roland Garros, en algo más de dos semanas, y el recuerdo de los ocho meses que el argentino se pasó en el 2010 sin jugar debido a su lesión de muñeca, pesó más en Juan Martín, que regresa a su país para tratarse, por lo que más que probablemente será baja para el Masters 1.000 de Roma la semana próxima.

Como en 2009, Nadal se ha colocado en cuartos de final sin jugar la ronda anterior. Entonces fue el alemán Philipp Kohlschreiber el que le proporcionó un día más de descanso. Luego liquidó a Fernando Verdasco fácil, y después a Djokovic salvando tres puntos de partido en uno de los mejores encuentros de la década de este torneo (3-6, 7-6 (5), 7-6 (9), una victoria que luego le pasó factura ante Federer en la final.

Nadal espera rival, que saldrá del encuentro de hoy entre el francés Michael Llodra y el español Daniel Gimeno-Traver. También está en cuartos, el checo Tomas Berdych que venció al argentino Juan Mónaco, por 7-5 y 6-3.

El contraste entre el cuadro masculino y el femenino a estas alturas es evidente. Los tres primeros, Nadal, Djokovic y Federer están en cuartos, mientras que Wozniacki, Zvonareva y Schiavone ya han hecho las maletas.

En la parte superior del cuadro WTA solo queda la bielorrusa Victoria Azarenka (4), que dejó fuera de combate a Arantxa Parra-Santonja, la última española en el cuadro, por 6-0 y 6-3, y se medirá con la checa Lucie Safarova, que superó a la australiana Jarmila Gaajdosova por 6-3 y 6-2.

En la parte inferior, sigue la china Na Li (6), finalista del Abierto de Australia, que derrotó a la italiana Roberta Vinci, por 2-6, 6-2 y 6-1, y se medirá con la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, verdugo de la campeona de Roland Garros, Schiavone, por 7-6 (5) y 6-3, y que registró su primera victoria ante una jugadora situada entre las cinco mejores del mundo.

Tampoco ha sobrevivido Samantha Stosur, finalista en París, qie no pudo superar el día al ceder ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, por 7-6 (4) y 6-3.