Jueves, 5 de Mayo de 2011

Soldados con enfermedad mental padecen más estrés postraumático

Reuters ·05/05/2011 - 16:44h

Los problemas de salud mental preexistentes podrían hacer que más soldados padezcan trastorno por estrés postraumático (TEPT) al volver del campo de batalla, señalaron investigadores de la Armada estadounidense.

Los expertos hallaron que aquellos soldados con antecedentes de depresión, ataques de pánico u otros problemas psiquiátricos eran más de dos veces más proclives a desarrollar TEPT que sus pares mentalmente estables.

"Debería identificarse a los miembros más vulnerables de la población desplegada (en el campo de batalla) y beneficiarlos con intervenciones dirigidas a prevenir o asegurar la detección temprana y tratamiento del TEPT luego del despliegue", escribió el equipo del doctor Donald Sandweiss, del Centro de Investigación de Salud Naval en San Diego.

Estudios previos han arrojado diferentes conclusiones, pero sus métodos eran menos confiables que los usados en la presente investigación, añadieron los investigadores.

Entre el 7 y el 8 por ciento de la población general termina desarrollando TEPT, según el Centro Nacional sobre TEPT del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

Mientras que el trastorno puede tratarse efectivamente con terapia conversacional, los militares han también comenzado a focalizarse en si el problema podría prevenirse en primer lugar, por ejemplo identificando a aquellos que corren alto riesgo y preparándolos psicológicamente para la lucha.

En el nuevo estudio, publicado en Archives of General Psychiatry, más de 22.000 soldados completaron un cuestionario de salud antes de ser desplegados en Irak o Afganistán, y nuevamente tras regresar.

Algo más del 3 por ciento tenía enfermedad mental, incluido TEPT al momento de partir hacia el campo de batalla.

Una vez que regresaron, sin embargo, el 8 por ciento presentaba síntomas de TEPT. Aquellos con otra enfermedad mental distinta del TEPT antes del despliegue tenían más del doble de posibilidades de desarrollar la condición después de regresar a casa.

Las lesiones físicas durante el despliegue también se relacionaron con un mayor riesgo de TEPT, aunque mucho menos que los problemas de salud mental preexistentes.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, online 2 de mayo del 2011