Jueves, 5 de Mayo de 2011

El etarra Aitor Artetxe, condenado a tres años de cárcel en Francia

Artetxe, detenido en 2008 junto a Aitzol Iriondo, será expulsado de Francia cuando cumpla su pena

EFE ·05/05/2011 - 18:05h

El etarra Aitor Artetxe Rodríguez, arrestado en diciembre de 2008 junto al que se consideraba entonces jefe militar de la banda, Aitzol Iriondo, fue condenado hoy a tres años de cárcel por el Tribunal Correccional de París.

La presidenta del tribunal, Jacqueline Rebeyrotte, añadió que la condena conlleva también la expulsión definitiva de Francia de Artetxe cuando cumpla su pena. La pena impuesta corresponde a la petición que hizo la Fiscalía en el juicio, celebrado el pasado 31 de diciembre.

Entonces la Fiscalía destacó que la cita de Artetxe, de 35 años, con Iriondo cuando se produjo su captura permitía suponer que iba a integrarse en el aparato militar tras pasar a la clandestinidad.

La fiscal Fanny Bussac insistió entonces en que al ser arrestado se le incautaron -además de diversos efectos personales- dos CD-Rom y un DVD sobre formación militar, así como una foto de prensa con un señalamiento manuscrito en torno a la figura de Manuel Martínez Cano, director de prisión al que se consideró objetivo de la organización terrorista.

Si Artetxe llevaba encima esa información -argumentó Bussac- era para transmitirla al jefe militar, con el que debía reunirse junto a la iglesia del pueblo de Gerde, en el departamento de los Altos Pirineos y al que acompañaba Eneko Zarrabeitia, quien también fue detenido en esa operación.

El Ministerio Público recordó que el ahora condenado había sido "miembro legal" del comando 'Egoa', al que la justicia española reclama para juzgarlo por su presunta relación con varios atentados cometidos en 2008, en uno de los cuales -contra el cuartel de la Guardia Civil de Legutiano- murió un agente.

La justicia francesa, de hecho, ya se ha pronunciado por la entrega de Artetxe a España.

El etarra aprovechó su juicio para defender el alto el fuego anunciado en enero, con el que dijo que la organización terrorista muestra su voluntad "clara y sincera" de poner un "fin negociado del actual conflicto político", al tiempo que le reprochó que el Estado español haya hecho "oídos sordos".

"La organización terrorista ha aprovechado esas treguas para reconstituir su arsenal"La fiscal del Tribunal Correccional de París le replicó insistiendo en que la tregua anunciada por ETA, como en casos anteriores es "un acto táctico" ante el debilitamiento que ha sufrido la banda terrorista por las sucesivas operaciones policiales, y también para permitir a Sortu, la nueva creación política de la izquierda abertzale, presentarse a los comicios de mayo.

"La organización terrorista (...) ha aprovechado esas treguas para reconstituir su arsenal mortífero", señaló Bussac, antes de alertar de que de nuevo en esta ocasión "ETA se reservará durante la tregua el derecho de matar".

La justicia francesa había separado los elementos del sumario relativos a Artetxe de los de Iriondo y Zarrabeitia, aunque los tres hubieran caído en la misma operación policial, y una vez que termine la instrucción, los dos últimos serán objeto de un proceso propio ante el Tribunal de lo Criminal de París.

Noticias Relacionadas