Jueves, 5 de Mayo de 2011

Píldoras para asma de Astra y Merck, tan buenas como inhaladores

Reuters ·05/05/2011 - 14:39h

Por Kate Kelland

Las píldoras para el asma raramente prescriptas y fabricadas por laboratorios como AstraZeneca y Merck son más fáciles de usar y tan efectivas como los tratamientos inhalables convencionales, según reveló una investigación de científicos británicos.

En un estudio publicado en New England Journal of Medicine, expertos evaluaron a 650 pacientes con asma crónica durante dos años y hallaron que las tabletas, denominadas LTRA, manejaron la enfermedad igual de bien que los inhaladores esteroides.

Además, los pacientes que tomaban las píldoras era más propensos a adherir al tratamiento, indicaron los científicos.

Las LTRA, comercializadas bajo las marcas Accolate por AstraZeneca y Singulair por Merck, están en el mercado desde hace mucho tiempo como alternativa a los inhaladores esteroides comúnmente usados en los asmáticos.

Los investigadores, dirigidos por David Price, de la University of Aberdeen y la University of East Anglia (UEA), dijeron que las píldoras eran consideradas menos modernas y menos efectivas.

"Esperamos que estos hallazgos aumenten las opciones terapéuticas para los profesionales médicos a la hora de prescribir (un fármaco) para esta enfermedad común pero perjudicial", dijo Price.

El autor agregó que la adherencia al tratamiento "mejoraba ampliamente -como hasta un 60 por ciento"- cuando los pacientes recibían las píldoras LTRA de una sola toma diaria.

El asma es un problema creciente que afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo.

Se trata de una condición crónica caracterizada por la inflamación de las vías aéreas que produce sibilancias, tos, opresión en el pecho y falta de aire, y que puede dañar significativamente la calidad de vida.

Stanley Musgrave de la UEA, quien también trabajó en la investigación, señaló que en este caso se trató de los llamados "ensayos pragmáticos", que están diseñados para evaluar la efectividad de los tratamientos bajo condiciones de la vida real, donde los pacientes pueden tener otros problemas de salud y a veces olvidar tomar la medicación.

"La adherencia es realmente crucial en una terapia para una enfermedad crónica", explicó en una entrevista. "Las LTRA son fáciles de usar y pueden ayudar a los pacientes a controlar su asma de manera efectiva y mejorar su calidad de vida", concluyó.