Jueves, 5 de Mayo de 2011

Los guardias civiles defienden la "contundencia" de sus informes sobre Bildu

EFE ·05/05/2011 - 14:03h

EFE - Peio Urizar, secretario general de EA. EFE/Archivo

Los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y de la Unión de Oficiales (UO) han defendido hoy los informes realizados por los agentes encargados de la investigación sobre las candidaturas de Bildu ya que a su juicio son "contundentes".

De esta forma se han pronunciado el presidente de UO, Francisco Ruiz, y el secretario general de AUGC, Alberto Moya, en una rueda de prensa en la que han denunciado el "ensañamiento" del Gobierno con los representantes asociativos de los guardias civiles y en la que han sido preguntados por la decisión que tendrá que adoptar durante el día de hoy el Tribunal Constitucional sobre las listas de Bildu.

"Hay que felicitar a los compañeros por los informes que han elaborado; somos ejemplares en la lucha contra el terrorismo y los jueces tendrán que valorar esos informes, que son contundentes; habrá que ver cómo lo interpretan los jueces y cuando tengan la sentencia opinaremos en consecuencia", ha señalado García.

El presidente de UO ha contestado de esta forma al ser preguntado sobre el futuro de Bildu y las opiniones que son favorables a una sentencia que permita a Bildu estar de alguna forma en las elecciones.

Moya ha considerado "paradójico" y "contradictorio" el hecho de que a los guardias civiles se les expediente por hacer una serie de declaraciones y se esté debatiendo si se respetan los derechos de una coalición electoral como Bildu.

Tanto Moya como García fueron expedientados por acusar al Gobierno de tratarles "como a terroristas" tras prohibir la manifestación convocada en septiembre de 2010 -y que fue finalmente autorizada por los tribunales- en reivindicación de mejoras laborales para el instituto armado.

"Parece que los guardias civiles no podemos hablar; el Gobierno no quiere que hablemos y pero estamos con un Gobierno que pide autorización al Congreso para hablar con los terroristas", ha comentado García.