Jueves, 5 de Mayo de 2011

Casi la mitad de las 2.246 fosas inventariadas están en Aragón y Andalucía

EFE ·05/05/2011 - 08:11h

EFE - Fotografía facilitada por el Ministerio de Justicia del mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil que puede verse en la web de la memoria histórica (www.memoriahistorica.gob.es) puesta en marcha por el Gobierno y que está abierta a partir de hoy jueves.

Casi la mitad de las 2.246 fosas en las que fueron sepultadas víctimas de la guerra civil y que han sido inventariadas hasta el momento se encuentran en Aragón (594) y Andalucía (492), aunque no hay ninguna comunidad autónoma libre de ellas.

Estos son algunos de los datos recogidos en el "mapa de fosas" incluido en la página web sobre la memoria histórica (www.memoriahistorica.gob.es) que ha abierto hoy el Gobierno en Internet con los datos recopilados con la ayuda de las comunidades y las asociaciones.

Aparecen todas las fosas de las que tiene constancia la Oficina de víctimas: las exhumadas, las que solo lo han sido parcialmente, las que contenían cuerpos que fueron trasladados en su día al Valle de los Caídos, las que han desaparecido porque sobre ellas se ha construido algún tipo de infraestructura, y las que todavía no han sido tocadas.

Tras Aragón y Andalucía es Asturias, con 320 fosas, la comunidad con más enterramientos localizados, seguida de Castilla y León (187), Cataluña (151) y Castilla-La Mancha (139).

Ya por debajo del centenar figuran el País Vasco (92), la Comunidad Valenciana (85), Madrid (51) y Extremadura y Galicia, ambas con 46 fosas.

Las comunidades con menor número de enterramientos son Navarra (16), Cantabria (7), La Rioja y Murcia, ambas con 6, Baleares (4), Canarias (2), y Ceuta y Melilla, una en cada ciudad autónoma.

Tras ser colgado, el mapa ha registrado una "masiva" afluencia de visitas que ha dificultado su consulta, según el mensaje colgado en la saturada página web.