Jueves, 5 de Mayo de 2011

El Grupo de Contacto sobre Libia se reúne en Roma en busca de alto un el fuego

EFE ·05/05/2011 - 08:12h

EFE - Fotografía facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ministra, Trinidad Jiménez, saludando al representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio Ali Esaui, durante la reunión del llamado Grupo de Contacto para Libia, en Doha (Catar). EFE/Archivo

El Grupo de Contacto sobre Libia se reúne hoy en Roma con el objetivo de diseñar un hoja de ruta, que sea gestionada por Naciones Unidas, con vistas a un alto el fuego que facilite el comienzo del diálogo con miembros del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

Estos serán los temas claves a tratar por los 22 ministros de Exteriores de los países implicados en la coalición, entre ellos el francés, Alain Juppé, el británico William Hague y la española Trinidad Jiménez, además de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

La reunión es la segunda de este tipo tras la celebrada en Doha (Catar) el pasado 13 de abril, sin contar con la cumbre de Londres del 29 de marzo en la que el grupo quedó constituido como tal.

Los representantes de la coalición tienen como objetivo que Libia permanezca unida, anunció el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.

El Grupo de Contacto abordará también el abastecimiento de "instrumentos de autodefensa" al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Bengasi y de ayuda humanitaria a la población.

Por su parte, el CNT anunció ayer que pedirá en Roma que se le facilite el acceso a 3.000 millones de dólares de los fondos de Muamar al Gadafi que han sido bloqueados en varios países.

El encargado de Asuntos Exteriores del CNT, Mahmud Yibril, presentará dicha solicitud en la cumbre con el fin de que los fondos se destinen principalmente a la economía de las zonas bajo el control de los rebeldes.

La cumbre de Roma se celebra después de que el 1 de mayo Saif al Arab, el hijo pequeño de Muamar al Gadafi, así como tres nietos del líder libio murieran a causa de un bombardeo de la OTAN.

La delegación libia mantiene además que el coronel Muamar al Gadafi sea un "objetivo legítimo" de los ataques de la OTAN y que el que dictador "sea eliminado" por cualquier medio, según dijo ayer en Roma Mahmud Shamam, responsable de comunicación de los rebeldes libios que tienen su bastión en la ciudad de Bengasi.

Shamam agregó que ésta es la postura del Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Bengasi.

El responsable de comunicación de los rebeldes libios recordó que Gadafi dirige las tropas del ejército libio que han matado civiles, mujeres y niños, y "es el jefe el que tiene la responsabilidad de todo esto", concluyó.

Los aliados se atienen a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que les autoriza a actuar para proteger a la población civil libia de los ataques de Gadafi.