Jueves, 5 de Mayo de 2011

El PSOE perdería en Extremadura y Castilla-La Mancha, según el CIS

Las encuestas del organismo público auguran un batacazo histórico para los socialistas, incluso en sus feudos tradicionales. El trabajo de campo empezó a realizarse a mediados de marzo, antes de que Zapatero anunciara su renuncia a la reelección.

PUBLICO.ES / EFE ·05/05/2011 - 12:44h

El CIS pronostica un batacazo electoral para el PSOE de dimensiones históricas. El revés es de tal proporción que los socialistas perderán las elecciones autonómicas del 22 de mayo incluso en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha. Ese es el dato que se desprende de las encuestas preelectorales que este jueves ha hecho públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Asturias, Aragón y Canarias serían las tres únicas regiones en las que el PSOE sería el partido más votado, y podría seguir gobernando en la comunidad aragonesa si reeditara su pacto con el PAR.

Cabe recordar que el presidente del CIS, Ramón Ramos, advirtió el miércoles a los partidos políticos que el trabajo de campo de la encuesta autonómica y municipal comenzó a realizarse a mediados de marzo y terminó a mediados de abril, en concreto del 17 de marzo al 17 de abril. "En este tiempo has cosas han cambiado mucho", advirtió Ramos. Es decir, las encuesta empezaron a realizarse antes de que el pasado 2 de abril Zapatero anunciara que no se presentaría a la reelección.

Estos son los principales resultados de las encuestas del CIS.

EXTREMADURA. El PSOE necesitaría el apoyo de IU para gobernar

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura, al conseguir 32 escaños, si bien el PSOE podría seguir gobernando con el apoyo de Izquierda Unida, según se desprende de la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El PSOE obtendría 31 escaños e Izquierda Unida volvería a la Asamblea regional con dos diputados, de modo que entre ambas formacones sumarían los 33 asientos con los que se accede a la mayoría absoluta.


CASTILLA-LA MANCHA. Cospedal, presidenta

La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ganaría las elecciones del 22 de mayo en la Comunidad Autónoma al obtener 25 escaños, frente a los 24 que sacaría el candidato socialista y actual presidente regional, José María Barreda.

La estimación de voto sería del 45% para el PSOE y del 46,3% para el PP. En los últimos comicios, los socialistas obtuvieron 26 escaños y los conservadores 21, aunque estaban en juego dos escaños menos en el Parlamento de Castilla-La Mancha.


ILLES BALEARS. El PP desbancaría a Antich

El gran beneficiado es el PP, que por ejemplo, recuperaría la mayoría absoluta en Baleares al situarse en una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlamento balear, frente a los 29 escaños que obtuvo en 2007.

Por su parte, el PSOE se mueve en una horquilla entre 22 y 23 diputados (en 2007 obtuvo 22 escaños), PSM-IV pierde dos escaños con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y obtendría en los comicios del 22 de mayo tres diputados. Por su parte, EU logra un diputado y CxL no obtendría representación parlamentaria. 


NAVARRA. Complicado escenario post-electoral

UPN ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra del próximo 22 de mayo con 17 escaños, cinco menos que hace cuatro años, seguido de Nafarroa Bai, que se mantendría con 12, mientras que el PSN perdería uno y se quedaría en 11, según una encuesta preelectoral de los comicios del próximo 22 de mayo elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

La encuesta de estimación de voto recoge que el PP irrumpiría en el hemiciclo tras la ruptura con UPN con seis escaños, mientras que IU, actualmente formando la coalición Izquierda-Ezkerra, lograría cuatro. Por su parte, CDN se quedaría sin representación.

Además, la encuesta ofrece otra estimación dando entrada a la coalición Bildu, acumulando a las personas que dijeron que votarían a Sortu durante la elaboración de la encuesta. En este caso, Bildu obtendría dos escaños y alteraría el reparto de forma que UPN se quedaría con 16 y NaBai con 11.


CANTABRIA. Gana el PP pero Revilla podría gobernar con el PSOE

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, al conseguir 18 escaños, uno más que en los comicios de 2007, mientras el PRC obtendría 13, uno más, y el PSOE conseguiría 8, perdiendo en este caso dos, según se desprende de la encuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


COMUNIDAD DE MADRID. Mayoría absoluta del PP

El PP obtendrá la mayoría absoluta en las elecciones a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, según la encuesta del CIS. Según ese sondeo, de los 129 escaños en juego en la próxima Asamblea de Madrid los conservadores encabezados por Esperanza Aguirre lograrían 75, con el 52,1% de los votos, mientras que los socialistas tendrían 41 diputados (28,4%) e IU trece (9,1%).

Por lo que respecta al Ayuntamiento de Madrid, el PP lograría entre 32 y 34 concejales de los 57 de la Corporación, por 17-18 de los socialistas, cinco de IU y la posibilidad de UPyD de conseguir hasta tres ediles, según la estimación del CIS.


LA RIOJA. El PP seguirá gobernando

El PSOE perdería dos escaños en el Parlamento riojano en las próximas elecciones autonómicas que irían a parar al Partido Popular, mientras que el Partido Riojano se mantendría con los dos parlamentarios actuales, según la encuesta.

En concreto, el PP riojano revalidaría y aumentaría su mayoría absoluta en la Cámara, pasando de 17 parlamentarios a 19, mientras que el PSOE de 14 se quedaría en 12, y el Partido Riojano continuaría con sus dos escaños.


CANARIAS. El PSOE gana pero pierde terreno

Pese a que el PSOE sería el partido más votado en Canarias, perdería tres escaños respecto a 2007 y se quedaría con 23, por lo que la formación de gobierno dependería de posibles pactos entre las tres fuerzas con mayor representación (PSOE, CC y PP). En el Parlamento de esta comunidad, según la encuesta, Nueva Canarias podría tener hasta dos representantes.


PRINCIPADO DE ASTURIAS. Irrumpe Cascos

La irrupción, con siete escaños, del partido del exministro Francisco Álvarez Cascos en Asturias podría arrebatar a los socialistas la Presidencia del Principado si la nueva fuerza política se alía con el PP, ya que ambos sumarían 23 escaños frente a los 22 del actual gobierno PSOE-IU.


CASTILLA Y LEÓN. Más feudo del PP

Castilla y León seguiría siendo feudo del PP, que lograría dos escaños más (50), en tanto que los socialistas reducirían su apoyo en uno (32), entraría en su Parlamento un diputado de IU, y UPL se dejaría uno de los dos que tiene actualmente.


REGIÓN DE MURCIA. Valcárcel arrasa

Seis de cada diez murcianos apoyaría a Ramón Luis Valcárcel (PP), que sería así el presidente de comunidad más votado (61,8% de los sufragios), con 31 escaños, dos más que en 2007 y que son los que perdería el PSOE. Los socialistas quedarían con 13 e IU repetiría un diputado.


COMUNITAT VALENCIANA. 'Gürtel' no impide el triunfo de Camps

Francisco Camps también ve reforzada su mayoría al lograr seis escaños más (60), al tiempo que el PSOE de Jorge Alarte bajaría 5 (33) e Izquierda Unida, uno (6). 


ARAGÓN. El PSOE gana al PP por un solo diputado

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad Autónoma de Aragón al obtener 27 diputados de un total de 67, aunque en los comicios de 2007, logró 30 escaños, según los datos de las encuestas preelectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, el Partido Popular (PP) lograría 26 diputados, 3 más que en 2007. El Partido Aragonés (PAR) tendría 7 diputados, dos menos que ahora, Chunta Aragonesista (CHA) mantendría sus 4 escaños e Izquierda Unida (IU) aumentaría su representación al pasar de 1 a 3 escaños.


CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. El PP amplía su ventaja

El Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones autonómicas del 22 de mayo en Melilla, logrando aumentar su diferencia con respecto al PSOE. Así, los conservadores obtendrían 16 escaños, uno más que en 2007, mientras que los socialistas se quedarían con cinco, los mismos que en los anteriores comicios.

El PP de Juan José Imbroda se impondría en las elecciones con el 56,8%  de los votos y el PSOE, presidido por Dionisio Muñoz, obtendría el 18,2%.


CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Más mayoría para el PP

El Partido Popular revalidaría su mayoría absoluta en Ceuta con 21 escaños, dos más que en las elecciones de 2007, mientras que el PSOE se quedaría con sólo dos diputados, los mismos que la coalición formada por la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), inscrita bajo el nombre de 'Caballas'.

Según revela el barómetro preelectoral para los comicios del próximo día 22 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP de Juan Jesús Vivas lograría revalidar su liderazgo en la ciudad autónoma con el 68,9% de los votos, frente al 9,4% que lograrían los conservadores y el 7% de la coalición 'Caballas'.

El poder municipal del PSOE también se resquebraja

Por lo que respecta a las municipales, el CIS ha realizado encuestas en siete grandes ciudades. El PP afianza su poder en Valencia y Madrid, mientras que el PSOE pierde la mayoría que hasta ahora ostentaba en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Santiago de Compostela, donde los gobiernos quedarán al albur de pactos con las minorías.

Así, la encuesta refleja que el PP mantiene su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, donde se apunta la posibilidad de que UPyD logre entrar si supera el mínimo legal del 5%, y en el de Valencia. Pero, además, pasaría a ser la primera fuerza en Santiago de Compostela (La Coruña), en Zaragoza y en Sevilla, donde los socialistas necesitarían pactar con las minorías, que se convierten en llave para gobernar: el BNG en Santiago, la CHA, el PAR o IU en la capital aragonesa, e IU en la capital andaluza.

Donde los socialistas perderían toda posibilidad de gobernar sería en Barcelona, después de 32 años de Gobierno. El candidato de CiU en Barcelona, Xavier Trias, ganaría en las elecciones municipales con 16 concejales, 4 más de lo que obtendría el actual alcalde barcelonés y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu. Mientras, el PP bajaría en dos escaños (5) e ICV-EUiA y ERC mantendrían sus 4 concejales, cada uno.