Jueves, 5 de Mayo de 2011

Urkullu acusa a PP y PSOE de pactar "una estrategia" para vetar a Bildu

El presidente del PNV considera que la decisión que tome el Constitucional será una decisión "jurídica" derivada de otra "política"

AGENCIAS ·05/05/2011 - 12:12h

EFE/Luis Tejido - Iñigo Urkullu, presidente del PNV.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el fallo que adopte el Tribunal Constitucional (TC) en relación a Bildu "será una decisión jurídica derivada de una decisión política adoptada por el Gobierno español con el total apoyo del Gobierno vasco". "Ambos Gobiernos han hecho suya la teoría de 'todo es ETA', adoptando una decisión política", ha agregado.

Urkullu, que ha participado en la tribuna Nueva Economía Fórum, ha centrado su intervención en la polémica judicial y política sobre Bildu. El presidente del PNV considera que "ahora no vale escudarse en que 'los jueces deciden'" para justificar el veto a la coalición abertzale.

"No. El PP y el PSOE han acordado una estrategia, han firmado un pacto, han aprobado una legislación, han presentado una impugnación general. Son los responsables políticos de una decisión política. Lo dijo Pérez Rubalcaba 'el Supremo nos ha dado la razón'", ha afirmado.

"Se trata de una decisión jurídica pero derivada de tres decisiones políticas: el pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE, con el objetivo compartido de hacerse con el poder en Euskadi; el endurecimiento de la Ley de Partidos, que condiciona el mapa electoral e institucional vasco, y los recursos contra Sortu y Bildu", ha añadido.

Noticias Relacionadas