Jueves, 5 de Mayo de 2011

El Congreso convalida la ley para que el ICEX tenga más capacidad financiera

EFE ·05/05/2011 - 11:40h

EFE - El ministro de Industria, Miguel Sebastián, interviene ayer desde su escaño durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.

El Congreso convalidó hoy, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, el decreto ley que reforma el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para que tenga mayor capacidad financiera y dé impulso a la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes.

Además, el Gobierno ha introducido una disposición adicional que amplia de 6 a 12 meses la posibilidad de prórroga para acreditar la ejecución de las obras, suministros o servicios por parte de los ayuntamientos en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la sostenibilidad local (Plan E).

Los grupos decidieron, por asentimiento, que el decreto no se tramite como proyecto de ley.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo durante su intervención que dicha disposición "no tiene nada que ver" con la reforma del ICEX, pero que el Ejecutivo ha considerado "urgente" incluirlo.

Sebastián subrayó que el ICEX debe transformarse en una entidad moderna y eficaz que funcione con criterios "próximos a los empresariales", con servicios de calidad, ágiles, flexibles y con mayores incentivos para financiarse.

Afirmó que su fin es facilitar los cambios mediante su transformación a entidad pública empresarial y "con un formato más empresarial y menos administrativo" y pasar de ser "un organismo subvencionador" a "prestador de servicios de valor añadido", especialmente para pymes.

El ministro dijo que con este decreto el Gobierno quiere aumentar el número de empresas exportadoras y que pasen de las 2.000 al año actuales hasta las 3.000.

Además, pretende mantener la cuota de mercado en el comercio mundial e incrementar la presencia española en los mercados emergentes de forma que la cuota de comercio en los mismos crezca al 1,5 % anual frente el 0,75 % actual.

También que las exportaciones de tecnología media y alta crezcan un 20 % anual frente al 15 % actual.

El diputado del PP Álvaro Nadal acusó al Gobierno de llevar al Congreso la reforma cuando acaba la legislatura y dijo que "vende" la reforma del ICEX como "de gran calado" cuando se trata de un cambio "administrativo" de carácter técnico que no introduce análisis por sectores.

También calificó de "caótico" el entramado de la promoción exterior y con respecto a las Cámaras afirmó que tras la supresión de la cuota obligatoria están "sin recursos ni tutela".

Además, criticó que el Ejecutivo "haya metido de clavo" a Industria una ampliación para el tiempo de ejecución de obras del Plan E para los ayuntamientos, cuando ha vetado por el mismo motivo una enmienda del PP sobre un fondo para el pago a proveedores de los ayuntamientos, es decir "porque no tocaba" en una determinada ley.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre dijo que con la reforma se da un paso positivo porque el ICEX se había quedado desfasado y porque los potenciales clientes del cambio serán las pymes, que podrán "dar el salto" cualitativo en el comercio exterior para poder internacionalizarse.

El portavoz de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, afirmó que comparte el compromiso de reformar el ICEX y los instrumentos que permiten acompañar a las empresas en sus planes en el exterior y valoró que la nueva entidad supere el papel de cofinanciador de empresas para convertirse en agente prestador de servicios de alto valor añadido.

La diputada de CC Ana Oramas consideró "fundamental" y "estratégica" esta reforma, al tiempo que planteó varias propuestas, como que se apoye al sector turístico canario y al agrícola industrial con una campaña piloto para vender productos "estrella" que convirtieran la gastronomía en un valor turístico más.

El portavoz del Grupo Socialista Félix Larrosa subrayó la necesidad de apoyo que, sobre todo en momentos de crisis, necesitan las pymes y apoyó incentivar la colaboración público privada.