Jueves, 5 de Mayo de 2011

El senado de EEUU debatirá sobre el uso de "Gerónimo" como nombre clave de Bin Laden

EFE ·05/05/2011 - 07:41h

EFE - Fotografía de archivo tomada el 1 de mayo, 2011, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un reunion sobre la misión contra Osama Bin Laden en Paquistán. Obama decidió no publicar las imágenes del cadáver del líder de Al Qaeda porque el cuerpo del terrorista "no es un trofeo".

El Comité para Asuntos Indígenas del Senado de EEUU examinará en una audiencia el uso del nombre del jefe apache Gerónimo como nombre en clave para Osama bin Laden, que fue matado el domingo pasado en Pakistán por un comando especial estadounidense.

La directora del personal y principal abogada del Comité, Loretta Tuell, indicó en un comunicado que el uso "indebido de iconos y culturas indígenas prevalecen en toda nuestra sociedad, y su impacto entre los niños, tanto indígenas como no indígenas, es devastador. Pensamos abrir el foro para hablar de esto".

La audiencia había sido programada por el Comité mucho antes de la operación militar en la localidad paquistaní Abbottabad el domingo pasado y tenía como objetivo examinar los efectos de los estereotipos racistas entre las comunidades indígenas en Estados Unidos.

Ahora, tras la operación militar, el Comité incluirá una discusión sobre el uso del nombre "Gerónimo".

"Las preocupaciones sobre la vinculación del nombre de Gerónimo, uno de los grandes héroes indígenas, con el enemigo más odiado de EEUU, es un ejemplo del tipo de asuntos que queremos examinar durante la audiencia del jueves", explicó Tuell.

Las autoridades militares usaron la frase "Gerónimo E-KIA" (Enemigo Muerto en Acción) para notificar a la Casa Blanca sobre el éxito de la misión contra Bin Laden.

Por ello, la explicación que ha dado la Administración Obama es que el uso de "Gerónimo" no se refería propiamente a Osama bin Laden sino a la operación que dio con su captura y asesinato.

Aun así, el uso causó malestar entre las comunidades indígenas.

La audiencia, que estará presidida por el senador demócrata de Hawai, Daniel Akaka, también examinará los estereotipos en programas televisivos del Viejo Oeste y películas de Hollywood, así como el uso de mascotas de equipos deportivos que también llevan nombres indígenas.

La vista contará con la participación de representantes de diversas tribus y expertos académicos.