Jueves, 5 de Mayo de 2011

Trabajadores de Tepco entran por primera vez en Fukushima

Los operarios han entrado en el reactor 1 para instalar un dispositivo de purificación del aire que permita absorber las partículas radiactivas

PUBLICO.ES/EFE ·05/05/2011 - 10:01h

EFE - Imagen facilitada por TEPCO que muestra el reactor 1 de la central nuclear de Fukushima. EFE/Archivo

Los trabajadores de la operadora Tokyo Electric Power, TEPCO, han entrado por primera vez en el edificio del reactor 1 de la central de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, causante de la inutilidad de los sistemas de refrigeración de la planta. 

Los operarios han accedido a la central nuclear para instalar un dispositivo de purificación del aire que permita absorber las partículas radiactivas, algo que ahora dificulta las tareas para enfriar el reactor.

Ataviados con máscaras, trajes protectores y pesados tanques de oxígeno, doce operarios de TEPCO tienen la misión de conectar un sistema de ventilación instalado en la adyacente unidad de turbinas, mediante ocho tuberías.

Diez minutos como máximo dentro del reactor para evitar radiación  Según informó la cadena de televisión NHK, trabajarán por tandas en grupos de tres y cada uno de ellos permanecerá unos diez minutos dentro del edificio del reactor para evitar una exposición excesiva a la radiación.


TEPCO espera que el purificador comience a funcionar después de la acción de los trabajadores. Además, se espera que pueda operar durante tres días seguidos, para así rebajar el nivel de radiación y que los operarios puedan trabajar durante un tiempo más prolongado dentro del edificio del reactor.

Al entrar en el reactor 1, se espera que los trabajadores se expongan a tres milisievert. La legislación japonesa permite que en la situación de emergencia de Fukushima los operarios se expongan hasta a 250 milisievert anuales.

Primera entrada en Fukushima desde el 11 de marzo

Nadie había entrado hasta ahora en el recinto del reactor 1 de Fukushima desde la explosión por combustión de hidrógeno del 12 de marzo, un día después del terremoto y el tsunami que afectaron a la planta y causaron 14.785 muertos y 10.271 desaparecidos en Japón.

Nadie había entrado en el reactor 1 En días pasados la compañía ha inyectado agua y nitrógeno en el reactor 1, lo que han permitido disminuir la temperatura y la presión en el núcleo de la unidad, pero la meta es retornar el sistema de refrigeración a la unidad.

 

TEPCO ha estimado en tres meses el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a los tres reactores dañados de la planta, y entre seis y nueve meses el período necesario para apagar su combustible nuclear.

Ello supondría que, en verano, la dosis de radiación emitida por la planta se habría reducido de forma constante y que, hacia finales de año, estarían por fin controladas sus fugas radiactivas.

Noticias Relacionadas