Jueves, 5 de Mayo de 2011

Expertos alemanes exigen que Portugal utilice sus reservas de oro

EFE ·05/05/2011 - 09:40h

EFE - El primer ministro de Portugal, José Sócrates (i), y el ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos (d), hablan a la prensa el pasado martes en Lisboa (Portugal).

Varios expertos financieros alemanes han reclamado que Portugal venda sus reservas de oro antes de que los contribuyentes europeos se vean obligados a pagar para el rescate del país luso.

"Portugal debe ayudarse primero así mismo antes de que el contribuyente alemán deba responder. Por ejemplo, el país podría vender sus reservas de oro", afirma Reiner Holznagel, vicepresidente de la Confederación de Constribuyentes Alemanes en la edición de hoy del diario Bild.

También el diputado del gubernamental Partido Liberal (FDP) Franmk Schäffler exige en el mismo diario que Portugal eche mano de sus reservas de oro para afrontar su crisis presupuestaria y financiera, ya que "toda otra opción sería insolidaria".

Sin embargo, el rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung estima que una venta desmedida de reservas de oro resulta problemática, toda vez que los bancos centrales de la zona del euro se comprometieron ya hace unos años a vender únicamente cantidades mínimas del metal precioso.

Tras recordar que Portugal ya ha agotado el contingente que tiene adjudicado para la venta de sus reservas de oro, el diario de Fráncfort comenta que el país luso dispone aun de unas 385 toneladas de dicho metal en sus reservas.

Además subraya que, en cálculo per cápita, el banco central portugués dispone de tanto oro como el Bundesbank, que, con 3.400 toneladas de oro, mantiene la segunda mayor reserva del mundo del preciado metal.