Jueves, 5 de Mayo de 2011

El alcalde inelegible del BNG anuncia que hará campaña

Xaquín García Couso retrasó la ejecución de una sentencia que decretaba la demolición de un edificio

PÚBLICO ·05/05/2011 - 08:00h

Xaquín García Couso.

El exportavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, criticó ayer que "mientras Camps y todos los podridos corruptos y procesados pueden ir en las listas", la Junta Electoral Central haya declarado inelegible al alcalde de Arzúa (A Coruña), Xaquín García Couso, por retrasar la ejecución de una sentencia que decretaba la demolición de un edificio en el municipio.

Aunque el alcalde, también del BNG, había recurrido al Constitucional la decisión, el Alto Tribunal no lo ha admitido a trámite por considerar que "no ha satisfecho la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso", según un escrito fechado el pasado 2 de mayo.

En declaraciones a Público, García Couso consideró "injusta" la decisión adoptada por la Junta Electoral a partir de la Ley electoral aprobada para cortar el paso a Batasuna. El Partido Popular le denunció después de que este partido no acatara la sentencia sobre el edificio desde que se hizo firme, en 1997, y hasta que los conservadores perdieran el Gobierno municipal, en 2003.

El regidor nacionalista aseguró que, pese a no poder encabezar la lista, hará campaña por su número dos, José Luis García. Y confió en que la decisión "dé fuerzas al BNG en las urnas y se las reste al PP".