Jueves, 5 de Mayo de 2011

"Los mapas no tienen sentido sin buscar a los desaparecidos"

Emilio Silva. Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria

 

PÚBLICO ·05/05/2011 - 08:00h

Emilio Silva. Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria.

1. El Gobierno anuncia para hoy la publicación de un mapa de fosas. ¿Es un objetivo cumplido?

Cuando se negoció la ley, nunca se habló de un mapa. Nadie lo pidió. Lo que sí se pidió fue la búsqueda de los desaparecidos. Hablamos de delitos tan graves que violan la Convención de la ONU para las desapariciones forzosas que entró en vigor en diciembre. Hablar de mapas sin buscar a los desaparecidos no tiene sentido.

2. El vicepresidente del Ejecutivo anunció también un protocolo de exhumación.

He escuchado a un diputado decir que ese protocolo era conocido por todos pero nosotros hemos recuperado más de 2.000 cuerpos y no hemos visto ese documento.

3. En el debate parlamentario de ayer se citó mucho la reconciliación. ¿Las exhumaciones afectan negativamente a ese concepto?

Me pregunto qué pasaría si ayer hubiera salido Rubalcaba anunciando que el Gobierno iba a buscar a todos los desaparecidos y los iba a identificar. No pasaría nada. Es simplemente hacer lo que hay que hacer para cumplir con los derechos humanos.

4.El PP habla de una "división social" por culpa de la aprobación de la Ley de Memoria en 2007.

Es un argumento lamentable. He oído a Jorge Fernández Días hablar de la Transición y casi vuelve a poner el adjetivo de ejemplar. Pero hablando de muertos en las cunetas, no se puede seguir hablando de la Transición ejemplar. El PP defiende en algunas partes de España la penalización de la apología de la violencia y luego en ayuntamientos y comunidades autónomas se niegan a retirar los símbolos de la mayor violencia sufrida en este país. Eso es doble moral.

5. ¿Falta valentía para abrir las fosas?

Lo cobarde es no afrontar el cumplimientos de los derechos humanos.