Jueves, 5 de Mayo de 2011

"La sentencia del TS es un escándalo"

Iñigo Lamarca. Defensor del Pueblo en Euskadi. Confía en que hoy el TC "corrija este desmán"

G. M. ·05/05/2011 - 08:00h

El Ararteko, Iñigo Lamarca Iturbe. humberto bilbao.

Iñigo Lamarca Iturbe rechaza como Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi) la sentencia del Tribunal Supremo contra Bildu y confía en que hoy el Tribunal Constitucional "corrija este desmán".

¿Por qué critica el auto?

"Suspende derechos fundamentales sin pruebas indubitadas y contundentes"

Vivo este caso con muchapreocupación porque está en juego el respeto de derechos fundamentales como la participación política y el sufragio pasivo. El TS ha dictado la suspensión de esos derechos sin pruebas contundentes e indubitadas. No está en absoluto probado que los candidatos sigan la estrategia de ETA.

Usted cuestiona que el TS no tenga en cuenta la realidad social.

Según el Código Civil, la aplicación de la ley debe basarse sobre la realidad social. Y esto lo olvida el TS. Porque la realidad es que los dirigentes de Batasuna han dicho que rechazan la violencia de ETA y que abogan por un escenario en el que ETA desaparezca. Y no es una declaración espontánea, sino resultado de un debate. Además, que Batasuna sea ilegal no implica que las personas del ámbito social de la izquierda abertzale tengan cercenados sus derechos.

"Hay gran alarma en las organizaciones internacionales de derechos humanos"

¿Qué papel atribuye a EA y Alternatiba?

Esta es otra diferencia. Bildu no es una agrupación electoral, sino una coalición de partidos democráticos, como EA y Alternatiba, que han demostrado siempre que están contra el terrorismo de ETA. Esta sentencia es sorprendente, alarmante y un escándalo. Incluye, además, un error flagrante. Si estos partidos, como dice el TS, colaborasen con la estrategia de ETA, se debería pedir su ilegalización. ¡Y no se hace! Mi conclusión es que la sentencia no se sostiene, como dice el sector minoritario de magistrados. Espero que el TC corrija todo este desmán.

¿Qué peligros advierte?

He recibido mensajes de organizaciones internacionales de derechos humanos. Hay gran alarma. Estoy seguro de que si esto llega a Estrasburgo, dará la razón a Bildu. Y entonces, ¿cómo queda España? Un país democrático debe proteger su perfil democrático. Contra el terrorismo no vale todo. Y esto contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas