Jueves, 5 de Mayo de 2011

La coalición busca el máximo respaldo del PNV

Delegaciones de ambos partidos se reúnen en Sabin Etxea

G. M. ·05/05/2011 - 08:00h

Los miembros de Bildu, a la izquierda, y del PNV, a la derecha, en la reunión.

El PNV mantuvo ayer su primer encuentro oficial con los portavoces de la coalición Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales y de izquierdas. Lareunión formaba parte de la ronda de contactos iniciada por Bildu para buscar apoyos a favor de su legalización. Antes de esta cita, ya había mantenido sendos encuentros con Aralar y EB, la marca de IU en Euskadi.

La cita tuvo lugar en la sede del PNV de Bilbao, con la presencia de su presidente, Iñigo Urkullu, el presidente del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, y de los también miembros de la Ejecutiva (EBB) Belén Greaves y Joseba Aurrekoetxea. Por parte de Bildu acudieron el secretario general de EA, Pello Urizar, el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y el candidato independiente Martin Garitano.

Bildu quería pedir al PNV su apoyo y su presencia en las concentraciones que van a celebrarse hoy y mañana. Al cierrede esta edición, el partido nacionalista no había anunciado su eventual presencia. No obstante, el PNV corroboró a Bildu que apoya su legalización y que adoptará iniciativas para ello. Después de haber dejado en "suspenso" su apoyo a "nuevas iniciativas" del Gobierno, ayer hizo otro movimiento en Bruselas.

La izquierda abertzale ilegalizada se congratuló de que el PNV "suspenda" su colaboración con el Gobierno, pero le emplazó a aclarar "qué está dispuesto a hacer en Euskal Herria". En una comparecencia en Bilbao, el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, se dirigió también al lehendakari, Patxi López, para instarle a interceder ante el PSOE y el Gobierno de Zapatero. "Mire, señor López, sólo hay una manera de mantener la cabeza alta ante su país, exigiendo a su partido y al Gobierno de Madrid la libre participación de todas las opciones políticas, sin ilegalizaciones fraudulentas. Puede y debe hacerlo, y no porque lo diga la izquierda abertzale", aseveró.

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, acusó, por su parte, a PatxiLópez de "jugar a dos bandas", en referencia a las declaraciones del lehendakari la víspera, en las que rechazaba que EA y Alternatiba secunden la estrategia de ETA.

"Desde EB esperamos que el Tribunal Constitucional le haga un favor a la democracia española y anule la sentencia del Tribunal Supremo, dando un paso adelante hacia la normalización política en Euskadi", añadió Arana.