Jueves, 5 de Mayo de 2011

Obama visita la "zona cero" de Nueva York tras la muerte de Bin Laden

EFE ·05/05/2011 - 06:19h

EFE - Vista de la llamada bandera de honor con los nombres de los fallecidos en los ataques terroristas del 11-S, colgada en una de las puertas cercanas a la Zona Cero en Nueva York.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visita hoy la "zona cero" en Nueva York, el solar donde se alzaron las Torres Gemelas derribadas en los atentados del 11-S, cuatro días después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Obama tiene previsto depositar una corona de flores en el lugar donde murieron más de 2.000 personas cuando terroristas de Al Qaeda hicieron estrellarse sendos aviones de pasajeros contra las torres, que después se derrumbaron, el 11 de septiembre de 2001.

El mandatario estadounidense se reunirá también con familiares de las víctimas de esos atentados, informó la Casa Blanca.

Sin embargo, no tiene previsto efectuar una alocución pública en estos actos.

Obama había invitado a acudir con él a su predecesor, George W. Bush, en lo que la Casa Blanca indicó que era una iniciativa "en el espíritu de unidad nacional" en torno a la muerte de Bin Laden, el hombre que ordenó esos atentados y el enemigo público número uno de Estados Unidos.

Bush, no obstante, declinó asistir. "Agradece la invitación pero en su etapa post-presidencial ha optado por permanecer alejado de los focos", indicó su portavoz, David Sherzer.

El domingo, Obama había telefoneado tanto a Bush como al expresidente Bill Clinton para informarles de la muerte de Bin Laden al ser alcanzado en la cabeza y el pecho en una operación protagonizada por comandos de elite estadounidenses en la residencia donde se ocultaba, en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad.

El presidente estadounidense se desplaza a Nueva York un día después de decidir no hacer públicas las fotografías del cadáver de Bin Laden, al considerar que no se trata de "un trofeo" y la naturaleza truculenta de las imágenes podría incitar a una mayor violencia.