Jueves, 5 de Mayo de 2011

Obama recibirá a Netanyahu el 20 de mayo en la Casa Blanca

EFE ·05/05/2011 - 03:02h

EFE - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d) choca sus manos con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i), el pasado 1 de septiembre de 2010, en el ala este de la Casa Blanca. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el próximo 20 de mayo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.

"Los líderes discutirán sobre un amplio abanico de asuntos de interés mutuo para Estados Unidos e Israel", informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Se espera que uno de los temas sobre la mesa sea el proceso de paz en Oriente Medio.

Obama se reunió el pasado abril con el presidente de Israel, Simon Peres, con quien compartió un almuerzo de trabajo a puerta cerrada en la Casa Blanca.

La prensa israelí había indicado en los días anteriores que uno de los objetivos de la visita de Peres a Washington era adelantar a Obama las líneas maestras de un nuevo plan de paz que Netanyahu tenía intención de anunciar en mayo.

Las conversaciones directas entre palestinos e israelíes se reanudaron el 2 de septiembre del año pasado tras fuertes presiones por parte de Washington, pero quedaron interrumpidas semanas después al expirar el 26 de septiembre una moratoria israelí sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania.

En diciembre, el Gobierno de EEUU admitió que no había podido lograr el compromiso israelí para una nueva moratoria, sin la cual los palestinos no aceptaban regresar a la mesa de negociaciones.

Mientras tanto, los palestinos han apostado por una campaña para obtener el reconocimiento internacional y de las Naciones Unidas a un Estado dentro de las fronteras de 1967 el próximo septiembre y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha reconciliado con Hamás, lo que supone otro obstáculo para los israelíes.