Jueves, 5 de Mayo de 2011

La ONU pide a facciones palestinas un compromiso sobre la solución de dos Estados

EFE ·05/05/2011 - 00:27h

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a Hamás y Al Fatah para que no abandonen los principios de la llamada Hoja de Ruta para Oriente Medio. EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió hoy los esfuerzos de Hamás y Al Fatah por alcanzar un pacto de reconciliación, pero pidió a ambas facciones palestinas que se comprometan con la opción de dos Estados para solucionar el conflicto con Israel.

Ban hizo un llamamiento a Hamás y Al Fatah para que no abandonen los principios de la llamada Hoja de Ruta para Oriente Medio, que incluye el establecimiento de un Estado palestino viviendo en paz junto a Israel, explicó hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El máximo responsable de la ONU hizo esa petición el mismo día en que la organización islamista Hamás, que administra la Franja de Gaza y no reconoce el derecho de Israel a existir, y Al Fatah, la facción que da sustento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania, pusieron fin a cuatro años de división con la firma de un acuerdo de reconciliación en Egipto.

"El secretario general desea ver unidad en el marco de las posiciones del Cuarteto para Oriente Medio y los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina y la Iniciativa Arabe para la Paz", indicó el portavoz en un comunicado.

Bajo la Hoja de Ruta presentada por el Cuarteto -compuesto por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos-, Israel y un estado palestino establecido en el territorio ocupado por las fuerzas israelíes en 1967 deben vivir lado a lado, en paz y respetando sus seguridades mutuas.

Ban mostró, además, su apoyo al trabajo de Hamás y Al Fatah, que ha permitido que, hoy, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, firmaran su reconciliación, y agradeció asimismo el esfuerzo de Egipto por propiciar el acercamiento.