Miércoles, 4 de Mayo de 2011

"Exigimos que no se convoquen ruedas de prensa sin preguntas"

La FAPE y la APM promueven un manifiesto contra las "anomalías informativas". Los políticos que organicen este tipo de actos serán señalados

REBECA FERNÁNDEZ ·04/05/2011 - 23:22h

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se plantaron ayer contra las ruedas de prensa sin preguntas. A raíz del nacimiento en Twitter el pasado fin de semana de la iniciativa #sinpreguntasnocobertura, de la que forma parte Público, ambas asociaciones han promovido un manifiesto contra estas convocatorias y "otras anomalías informativas", al que se han adherido centenares de personas, asociaciones profesionales como el Col.legi de Periodistes de Catalunya, los consejos de informativos de TVE y TV3 y Público, entre otros. Los firmantes se muestran "indignados" y exigen que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas. Además, se comprometen a "denunciar y señalar a aquellos políticos que lo hagan" y, si persisten, los responsables de los medios que lo suscriban dejarán de cubrir estas convocatorias.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, dijo que son los responsables de los medios los que deben tomar la decisión y llamó a la unidad: "Si todos nos unimos y tomamos una decisión conjunta podremos hacer algo".

De forma paralela a la creación de este manifiesto, está prevista para hoy una reunión de los responsables de distintos medios, a la que también acudirá el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, para continuar con las acciones de #sinpreguntasnocobertura. Público ha incluido esta etiqueta en las informaciones derivadas de este tipo de actos.

Este debate ha sido respondido por algunos políticos. Es el caso del portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, que calificó esta práctica de "intolerable" y apoyó la propuesta de no cubrir las ruedas sin preguntas.

Mariano Rajoy, es uno de los políticos que más rehúye las ruedas de prensa con preguntasPor su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, apoyó la campaña de la FAPE ,aunque matizó que son los políticos los que asumen el compromiso de indicar en las convocatorias si es una rueda de prensa o una mera comparecencia. Se da la circunstancia de que el líder de los conservadores, Mariano Rajoy, es uno de los políticos que más rehúye las ruedas de prensa con preguntas.

Reforma "inconstitucional"

Junto a estas convocatorias, que el manifiesto tilda de una muestra del "nefasto periodismo declarativo" con el que algunos políticos quieren sustituir "al periodismo de hechos", los firmantes también critican la modificación de la ley electoral "para imponer a los periodistas de las televisiones privadas los criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas".

A su juicio, supone una medida inconstitucional y, por ello, la FAPE y la APM solicitaron a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra algunos de sus artículos. Sin embargo, tal y como precisó Urbaneja a Público, Cava de Llano ya ha respondido que no aprecia su inconstitucionalidad.

El manifiesto puede ser suscrito en la página www.peticionpublica.es

Noticias Relacionadas