Miércoles, 4 de Mayo de 2011

El PSOE exige a Cospedal que deje el Senado "por dejación de funciones"

Avisa de que si sigue sin asistir a los plenos solicitará que no perciba su asignación

Y. G. ·04/05/2011 - 22:54h

La senadora y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en su escaño de la Cámara Alta. MARTA JARA

Desde abril de 2008 hasta este miércoles, María Dolores de Cospedal ha estado presente en 106 de las votaciones efectuadas en el Senado y ausente en 159. Estos datos, facilitados por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara alta, han conducido a que la dirección de la citada formación en el Senado exigiese a la número dos del PP que renuncie a su escaño. Creen los socialistas que "el incumplimiento reiterado y permanente" de las obligaciones como senadora de la mano derecha de Mariano Rajoy es "inadmisible y una burla a los ciudadanos".

Según recordó el portavoz adjunto de los socialistas y senador por Toledo, José Miguel Camacho, en un comunicado, Cospedal es "junto a Rajoy, la política mejor pagada de España, con más de 240.000 euros anuales". Y cobra "por su inexistente labor" como senadora más de 80.000 euros anuales, siempre según los socialistas. En este contexto, Camacho sostuvo "que lo mínimo que se le puede exigir es que asista a los plenos y no sólo esporádicamente a apretar el botón en unas pocas votaciones". De los datos facilitados por el PSOE se desprende que la número dos de los conservadores ha faltado en el 60% de las votaciones que se han celebrado en el pleno en esta legislatura.

La número dos del PP ha estado ausente el 60% de las votaciones

Este miércoles, por ejemplo, Cospedal tampoco acudió a votar. Su actividad pública del día giró en torno a un acto de partido centrado en el empleo y celebrado en Guadalajara con presencia de Rajoy.

A juicio de los socialistas, la ausencia "reiterada y permanente" de Cospedal en las sesiones del Senado contraviene "de forma flagrante" el reglamento de la Cámara. Concretamente, citan el artículo 20.1: "Los senadores tendrán el derecho y el deber de asistir a las sesiones plenarias y a las de las Comisiones de que formen parte, y a votar en las mismas, así como a desempeñar todas las funciones a que reglamentariamente vengan obligados".

En el citado comunicado, Camacho avisó a la dirigente conservadora de que "de persistir esta actitud" el Grupo Parlamentario Socialista podría pedir a la Mesa la aplicación del artículo 23.2 del reglamento de la Cámara. Este establece que el parlamentario "que reiteradamente dejare de asistir a las sesiones, sin haber obtenido licencia de la Mesa, podrá ser privado de su asignación, por uno o más meses, a propuesta de la Presidencia y por acuerdo de la Cámara tomado en sesión secreta".

Los conservadores sostienen que no se puede hablar de ausencias reiteradas

Es decir, que la número dos del PP y candidata por Castilla-La Mancha podría arriesgarse a perder la asignación que percibe del Senado. Según su ficha en la Cámara Alta, Cospedal, senadora por designación de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ha realizado en la presente legislatura siete preguntas orales en el pleno y ha formulado 664 para que fueran respondidas por escrito. A estas cifras se remitían fuentes del PP en el Senado para rebatir la denuncia de los socialistas de que su secretaria general está desaparecida de la actividad parlamentaria. Pero no entraron a valorar la petición de renuncia.

Remitiendo a datos de 2010 18 asistencias a pleno y 5 ausencias, según el PP los conservadores sostienen que no puede hablarse de dejación de funciones.

Junio de 2010

La última de sus preguntas orales fue registrada en junio de 2010. En ella, solicitaba al Gobierno que aclarase si entendía "que el tamaño de nuestras administraciones públicas y sus competencias facilitan el objetivo de reducción del déficit público".

En el mismo comunicado, Camacho contrapuso la "inactividad" de Cospedal" en el Senado a la labor desempeñada en la misma Cámara por la socialista Leire Pajín. "En los últimos meses ha respondido en Congreso y Senado a casi 50 preguntas orales, 12 interpelaciones, y ha comparecido 5 veces en Comisión.

Precisamente Cospedal y Pajín integran el grupo de 33 senadores nombrados por sus respectivos parlamentos regionales a los que, transcurrido el 22-M, se les deberá renovar o relevar en la Cámara Alta. Esto ocurrirá una vez estén configuradas las Cámaras autonómicas a partir de los resultados que arrojen los comicios que se celebran en 15 días.

Noticias Relacionadas