Miércoles, 4 de Mayo de 2011

Chaves acusa al PP de usar la inviolabilidad del Congreso para imputarle delitos

El vicepresidente reta a los conservadores a demandarle en un juzgado

MIGUEL ÁNGEL MARFULL ·04/05/2011 - 22:00h

MIGUEL ÁNGEL MARFULL - El vicepresidente Chaves, en su escaño. marta jara

"Me sorprende que esta pregunta se pueda formular en esta Cámara, porque usted no formula una pregunta, usted me acusa de la comisión de un delito al amparo de la inviolabilidad que le proporciona el Congreso". El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, elevó así un grado más la temperatura de su irritación en la enésima respuesta en relación con la red de sospechas que los conservadores le lanzan cada semana en el Parlamento.

"Si tiene un mínimo de dignidad y de responsabilidad, nada más terminar este debate lo que debe hacer es irse al juzgado y poner una demanda", retó en vano Chaves a su interpelante, el diputado del PP Juan Manuel Moreno. "Si no lo hace, quedará demostrado, una vez más, que usted es un mentiroso, un calumniador y un difamador", remató.

«Ni eran cuatro golfos ni cosa de un director», dice el PP sobre los ERE falsos

El tridente conservador ha alineado a Moreno junto a dos habituales en el marcaje a Chaves, Juan José Matarí y Ricardo Tarno, que extendió sus sospechas sobre la Fiscalía y eligió al ministro de Justicia como objetivo.

"Cada minuto que pasa, cada hora que pasa y cada día que pasa se hace más insoportable su situación y la del conjunto del Gobierno", disparó Moreno, tras preguntar al responsable de Política Territorial si "tiene previsto asumir responsabilidades políticas por la participación de miembros de su familia en la consecución de contratos con diferentes administraciones públicas".

Matarí había pedido minutos antes a Chaves que asumiera responsabilidades como "responsable directo" y por "intervenir personalmente" en el caso de los ERE fraudulentos que investiga la Junta de Andalucía. "Ni eran cuatro golfos ni cosa de un director general", le recriminó el diputado conservador. "Es hora de que responda de los hechos y asuma responsabilidades políticas", insistió desde su escaño.

Chaves: «Me daría vergüenza llevar 20 años perdiendo en Andalucía»

"Sandeces y maledicencias"

"A mí lo que me daría vergüenza es llevar 20 años perdiendo elecciones en Andalucía y pidiendo la dimisión a quien les ha ganado durante 20 años en seis elecciones", resumió Chaves el origen de las acusaciones que encaja en cada sesión parlamentaria de control al Gobierno.

"Si se cometió algún tipo de irregularidad, que lo aclare la Justicia. Pero a ustedes eso les da igual; continuarán haciendo lo mismo, es decir, continuarán con sus sandeces y con sus maledicencias", respondió para prologar el reto que dejó sobre la bancada del PP y con el que concluyó su defensa: "Vuelvo a decirle que me ha acusado de la comisión de un delito. Salga por esa puerta ahora mismo, vaya a un juzgado y póngame una demanda".

Vuelto a su escaño Chaves, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, le tomó el relevo como objetivo del PP, que criticó la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en la investigación de las prejubilaciones falsas. "Están destrozando la institución, no nuestras críticas, sino su actitud", recriminó a Caamaño. Tarno acusó a la Fiscalía de "hacer seguidismo del Gobierno y los socialistas" y de actuar "para que no se sepa la verdad".

"Arremeten contra la Fiscalía igual que otros días contra los jueces si toman decisiones que no les gustan. Justicia versión PP, o la bronca contra el Gobierno, los jueces y los fiscales. Ese es su entendimiento del Estado de derecho ", respondió Caamaño.