Jueves, 5 de Mayo de 2011

OBL, la película de Obama

El presidente no difunde la foto del líder de Al Qaeda porque le arruinaría su propaganda

ERNESTO EKAIZER ·05/05/2011 - 08:00h

reuters - Imágenes de Bin Laden, a la venta en Karachi.

Obama ha decidido no difundir la cabeza fotografiada de Osama bin Laden porque la crudeza de esa imagen le arruinaría el efecto propagandístico de la película de la búsqueda, captura y ejecución del líder de Al Qaeda, que él ha producido y dirigido. Pero lo que deberíamos pedir es otra filmación. Los 25 miembros del comando especial llevaban cámaras de vídeo en su cascos. Sus imágenes fueron seguidas en tiempo real desde la Casa Blanca por Obama y su colaboradores.

Según se desprende de las declaraciones a la radiotelevisión pública PBS del director de la CIA, Leon Panetta, que se encontraba en el cuartel general de la agencia en Langley (Virginia), en contacto con la operación y con Obama y su gente en la Casa Blanca, la ejecución de Bin Laden no pudo ser vista.

La versión oficial de Estados Unidos ha sido una campaña de intoxicación

"Cuando los comandos entraron en el complejo, puedo decirle que hubo un periodo de unos 20 o 25 minutos en el que no sabíamos exactamente lo que estaba pasando. Y hubo algunos momentos muy serios en los cuales esperábamos información. Pero, finalmente, el almirante McRaven [a cargo de la operación desde Afganistán] dijo que había recibido una comunicación con la palabra Geronimo, que era el código para representar que habían cogido a Bin Laden".

Pero sería deseable que todo el material se haga público. ¿Por qué? Porque aquellos que siguieron en la Casa Blanca los hechos lanzaron desde el mismo lunes 2 de mayo una campaña de intoxicación que ha quedado al descubierto tan sólo algunas horas más tarde.

John Brennan, asesor en asuntos de antiterrrorismo del presidente Obama, presente entre aquellos que veían los vídeos en tiempo real, explicó a la luz de la operación quién era el personaje. "Aquí tenemos a Bin Laden, que vivía en un complejo de un valor superior al millón de dólares, situado en una zona muy lejana al frente [de guerra], escondiéndose detrás de una mujer que fue puesta como escudo. Creo que esto habla de hasta qué punto era falso su relato durante todos estos años". Brennan dio a entender que Bin Laden se había resistido con armas en la mano y que, por esa razón, le habían matado .

Deberíamos pedir la filmación de vídeo que la Casa Blanca vio en tiempo real

Bueno, dirá alguien, siempre hay un funcionario que te cuenta su fábula. Pero ha sido una campaña de intoxicación a conciencia. Porque al tiempo que Brennan hablaba, un portavoz del Pentágono afirmaba: "Bin Laden vivía en una mansión que era ocho veces el tamaño de cualquier otra casa en los alrededores, bastante confortable. Él y otros combatientes usaron aparentemente, ciertamente usaron a mujeres como escudos". Otra fuente de inteligencia aseguró: "Bin Laden murió durante un tiroteo. Muchos de los terroristas asociados a él en Pakistán y en la región viven en condiciones mucho más duras".

No era una mansión, no estaba armado, ni se escondió detrás de su mujer. Y cumplieron su misión: al verle, le eliminaron. Panetta, a su modo, lo asume. "Para ser franco, creo que no tuviera mucho tiempo para decir nada. En el complejo se estaba desarrollando un tiroteo. Y en el momento en que llegaron a la tercera planta y encontraron a Bin Laden, creo que fue una acción que duró un abrir y cerrar los ojos". El director de la CIA aclara para que no queden dudas: "La autoridad aquí era matar a Bin Laden. Y, obviamente, según las normas de enfrentamiento, si él hubiera puesto sus manos arriba, rindiéndose y no presentando ningún tipo de amenaza, lo hubiesen capturado. Pero tenían toda la autoridad para matarlo".

El candidato Obama lo había prometido el 7 de octubre de 2008, en el último mes de campaña presidencial. Repitió algo que ya había dicho antes:

"Si tenemos a Osama bin Laden a la vista y el Gobierno de Pakistán es incapaz o no quiere hacerlo, entonces creo que tenemos que actuar y nos haremos cargo. Mataremos a Bin Laden; aplastaremos a Al Qaeda. Esta debe ser nuestra mayor prioridad de seguridad nacional".