Miércoles, 4 de Mayo de 2011

El retorno de Sôber: dietas y rock and roll

El nuevo disco de la banda, ‘Superbia', acaba de salir a la venta

ROCÍO PONCE ·04/05/2011 - 21:46h

Sober./ EFE

Tras seis años de espera, la banda madrileña liderada por Carlos Escobedo publica ‘Superbia'. Un disco "más maduro", el sexto de su trayectoria, con el que retoman un proyecto que pararon al decidir tomarse un descanso para afrontar proyectos paralelos como Savia y Skizoo.

Para Antonio Bernardini con el nuevo disco han recuperado "la ilusión perdida" cuando pararon en 2005. "No hay historia negra alrededor, de hecho ha sido muy bueno y necesario para la banda", explicó a Público el guitarrista. Aunque Sôber dejara de existir, el nacimiento de Savia y Skizoo les sirvió para "seguir en contacto con la realidad del mundo de la música", opina Jorge Escobedo. "Y más aún justo en estos años en los que ha pasado todo en la industria de la música", recuerda.

Carlos Escobedo cree que legislar para que las descargas no sean libres es "algo bueno para todos". Opina que habría que haber legislado antes porque "todos sabíamos que esto iba a estallar por algún lado". Y aunque está de acuerdo con la idea de la Ley Sinde, espera que no sea "tan tajante como la SGAE" y que esté "más elaborada".

Manu Reyes es la novedad del regreso de Sôber. El batería cordobés, compañero de Carlos Escobedo en Savia, coge las baquetas en ‘Superbia'. "Siempre he sido fan de la banda y de Alberto Madrid, así que cuando me lo propusieron fue como un sueño", explica Reyes.

Bernardini explica que a nivel musical se trata de un disco más maduro. "Hemos vuelto a la crudeza de los primeros discos, pero con la evolución técnica y experiencia de los últimos". Opina que es el que mejor suena de todos y el que más dinamismo tiene. Destaca de ‘Superbia' un inicio "apoteósico", que engancha como si fuera una película para oírlo hasta el final. En definitiva, se trata de "una mezcla entre los primeros Sôber con lo que bueno de lo último", apunta el guitarrista. Un proyecto tan ambicioso necesitaba un envoltorio a la altura y por eso le han utilizado el 3D. "Un punto extrasensorial y romántico en la experiencia de comprar un disco", explica Carlos Escobedo. En un momento en el que la vida del disco físico corre grave peligro, Sôber apuesta por un formato que porta al comprador un extra que no podrá encontrar en la versión digital del álbum. "Es una herramienta más, aunque no la solución definitiva", opina la voz del grupo.

Gira Internacional

Sôber ya ha cerrado la gira por Suramérica que comenzará en noviembre, países como México que ya visitaron con su anterior trabajo. Pero ahora ponen sus miras en Europa. "La banda tiene un punto muy internacional y queremos cruzar fronteras y llegar a festivales de Alemania, Suiza, Francia...", explica Carlos Escobedo. La gira nacional de Sôber comienza este mes de mayo por diferentes ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Bilbao...

Prepararse para una intensa gira requiere una buena forma física. Y pese a que los miembros de Sôber son ‘muy rock and roll', alguno que otro ha caído ya en la famosa dieta Dieta francesa Dukan, del Dr. Pierre Duka, para ponerse apunto. "Nos preparamos antes de la gira para aguantar dos horas y pico dándolo todo sobre el escenario, pero el rock and roll aparece justo cuando llegan los conciertos en los que desaparece la dieta Dukan y aparece el licor alemán que nos esponsoriza", bromea Bernardini. El guitarrista se pone más serio cuando explica que el rock and roll hay que vivirlo "sin meterse dentro del todo por el peligro de las drogas".