Miércoles, 4 de Mayo de 2011

De Buñuel a Almodóvar, todo el cine iberoamericano en un ambicioso diccionario

EFE ·04/05/2011 - 14:27h

EFE - La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde (2d), junto al presidente de la SGAE, Teddy Bautista (d), y los directores del "Diccionario de Cine Iberoamericano", Carlos F. Heredero (4d) y Eduardo Rodríguez Merchán (3d), entre otros, antes de la presentación de la obra que recopila todo lo relativo a la cinematografía de 22 países y que tendrá una versión digital, hoy en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Desde Luis Buñuel a Pedro Almodóvar, de Fernando Fernán Gómez a Javier Bardem, el nuevo "Diccionario de cine iberoamericano" incluye 16.000 entradas en más de 10.000 páginas y 10 volúmenes, una ambiciosa obra que recopila todo lo relativo a la cinematografía de 22 países y que tendrá una versión digital.

La obra está dividida en ocho volúmenes que recogen, por orden alfabético, todos los géneros, apartados y profesionales vinculados al mundo del cine, y en otros dos que recopilan las 1.000 películas más importantes del ámbito iberoamericano, según han explicado hoy sus directores, Carlos F. Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán.

Casi diez años de trabajo y 400 expertos han participado en el desarrollo de este diccionario en el que se ha tratado de lograr "un juego de equilibrio a múltiples bandas" para que los directores de igual importancia dispusieran del mismo espacio y para que los países estuvieran representados como corresponde a su historia cinematográfica.

Así, España, México, Argentina y Brasil son los países que disponen de más entradas, pero el diccionario incluye a todos los directores de cualquier país iberoamericano que haya realizado una película desde el comienzo de la historia del cine hasta el 31 de diciembre de 2007.

Esa es la fecha última de actualización de una obra que sin embargo ha modificado datos importantes como fallecimientos o el Óscar conseguido por Javier Bardem en 2008 por "No es país para viejos", precisó Rodríguez Merchán.

Iniciativa de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que ha financiado los 1,6 millones de euros que ha costado su desarrollo, ha contado con la colaboración desinteresada de Filmotecas, Academias de Cine o Universidades, principalmente de España, Brasil, México, Argentina, Cuba, Uruguay y Chile.

De esta forma se ha conseguido contar con más de 5.000 ilustraciones, muchas de ellas inéditas, que completan los apartados dedicados a películas, géneros -desde cine pornográfico al de niños prodigios españoles de la década de los cincuenta-, censura en países con dictadura, cartelismo o incluso arquitectura de salas de cine.

Nombres como Cantinflas, María Félix, Arturo Ripstein, Francisco Lombardi, Raquel Meller, Sergio Cabrera, Néstor Almendros, Sara Montiel, Penélope Cruz, Fernando Rey o Manoel de Oliveira se mezclan con títulos como "Viridiana", "Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón" y "María llena eres de Gracia" y apartados como el dedicado al cine y la literatura a través de José Saramago.

"Es una radiografía poliédrica del conjunto de la historia del cine" de una región geográfica, con elementos característicos de cada país y que cuenta con el máximo rigor y la solvencia de los 407 expertos que han participado en su redacción, ha explicado Heredero.

De los 10 volúmenes con que cuenta el diccionario ya están disponibles los cuatro primeros -a un precio de 725 euros-, y el resto saldrán a la venta en noviembre, tanto en España como en Latinoamérica. Con el mismo precio los 4 segundos y a 225 euros los dos dedicados a películas, editados en color.

Una obra con la que no se pretende hacer negocio, "si no hacer cultura", ha señalado el editor responsable del proyecto, Emilio Casares, quien ha avanzado que la idea es hacer una versión digital, en un plazo de dos años.

Si la versión en papel está más destinada a universidades, bibliotecas -la de Harvard (EE.UU.) ya ha comprado un ejemplar- o medios de comunicación, la digital tendrá una vocación más popular, con un precio anual "tan barato que nadie tendrá la tentación de piratear" y que permitirá acceder a todo su contenido, que será actualizado de forma continua.

Un diccionario que sigue la estela del dedicado a la Música, también con diez volúmenes, que salió con una tirada de 3.500 ejemplares y que está agotado. En el caso del cine, la tirada inicial será un poco menor -2.000 ejemplares-.

Con el mínimo de valoración crítica posible y cierta flexibilidad divulgativa, el diccionario traza un mapa de todo el cine Iberoamericano -"Latinoamérica sin Brasil era inaceptable y Brasil no podía estar sin Portugal", ha precisado Herdero- que incluye una radiografía transversal de la historia del cine de cada uno de los 22 países objeto del estudio.