Miércoles, 4 de Mayo de 2011

Bildu presenta en el TC el recurso contra el veto del Supremo a sus listas

EFE ·04/05/2011 - 16:14h

EFE - Los representantes de la izquierda abertzale (i-d) Txelui Moreno, Agurne Barroso, Amparo Lasheras, Marian Beitialarrangoitia y Tasio Erkizias, antes de la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Bilbao.

Bildu ha presentado cerca de las 16:00 horas de hoy en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha prohibido a sus candidaturas electorales concurrir a los próximos comicios municipales, han informado fuentes del alto tribunal.

De esta forma, Bildu, que ha hecho llegar al TC su recurso a través de un mensajero, ha agotado prácticamente el plazo que tenía para recurrir la sentencia del Supremo desde que ésta les fue notificada en la madrugada del pasado lunes, y que concluía la próxima medianoche.

Esto supone que el Constitucional dispondrá de poco más de 24 horas para resolver si las listas de Bildu pueden o no concurrir a los comicios del 22 de mayo, ya que debe adoptar una decisión antes de la medianoche de mañana jueves, cuando comienza la campaña electoral.

La sala segunda del TC, a la que por turno de reparto ha correspondido estudiar el recurso, se reunirá previsiblemente esta misma tarde para estudiar la admisión a trámite del recurso y dar un plazo a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para presentar alegaciones.

De dicha Sala forman parte los magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos -nombrados a propuesta del PP-, así como Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ortega, encuadrados en el considerado bloque progresista del alto tribunal.

Dado ese equilibrio de "fuerzas", no sería descartable un empate a la hora de resolver el recurso de Bildu contra la anulación de sus listas, en cuyo caso la decisión recaería en el voto de calidad del presidente de la sala, Eugeni Gay.

Otra posibilidad, según las fuentes consultadas por Efe, es que la misma Sala Segunda, ante la relevancia del asunto, decida abocar la resolución del recurso de Bildu al pleno del TC, en el que participan siete magistrados progresistas y otros cuatro del llamado sector conservador.