Miércoles, 4 de Mayo de 2011

El Congreso aprueba cambiar al euskera el nombre de las tres provincias vascas

EFE ·04/05/2011 - 18:44h

EFE - Vista general del hemiciclo. EFE/Archivo

La Comisión de Política Territorial del Congreso ha aprobado hoy, con competencia legislativa plena, la denominación oficial en euskera de las tres provincias vascas, que pasarán a llamarse Araba/Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Los grupos han avalado una proposición de ley del PNV en este sentido, que ha contado con el rechazo del PP y UPN por considerar que el objetivo de la iniciativa es establecer "un monolingüismo impositivo" y eliminar la denominación castellana de las tres provincias vascas.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha negado que haya "una imposición" de estas grafías que son utilizadas "con naturalidad" por personas que no son vascoparlantes y ha resaltado que el PSOE y el PNV se apoyan en el respeto a la voluntad institucional y la práctica que se ha dado en otras comunidades como Cataluña, Galicia o Baleares.

Alfonso Alonso, del PP, ha defendido cinco enmiendas, que han sido rechazadas, y ha criticado al PSOE por renunciar a defender sus convicciones en la Cámara Baja, al estar "obligado por un acuerdo presupuestario" y "bajo amenaza de perder el apoyo del PNV".

Ha expresado su deseo de poder corregir el "desafuero" que se comete en el Congreso y, en el futuro, aprobar que sean oficiales las denominaciones de las tres provincias vascas en euskera y en castellano.

Desde el PSOE, María Teresa Rodríguez Barahona ha defendido las enmiendas de su partido y el PNV, que han sido aprobadas, para incorporar a la legislación nacional la denominación de las tres provincias vascas en los términos y grafías que hace más de dos décadas aprobaron las juntas generales de los tres territorios forales vascos.

Rodríguez Barahona ha criticado el "oportunismo político" del PP para "agitar sentimientos anticatalanes o antivascos" y le ha acusado de obviar su propia posición en cuanto a las denominaciones en idioma propio de Cataluña, Galicia o Baleares.

"No se está apostando por la erradicación de ninguna lengua", ha asegurado Aitor Esteban, quien ha insistido en que el PSOE y el PNV siguen las recomendaciones y la práctica de las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Se ha preguntado si el vasco tiene unas connotaciones diferentes a otros idiomas que se han utilizado en las denominaciones de Lleida, Girona o Illes Balears.

Carlos Salvador, de UPN, ha estimado que la eliminación del nombre en castellano de las tres provincias vascas no tendría viabilidad parlamentaria si no fuera por la posición "maltrecha" del PSOE, cuya "debilidad parlamentaria" es la causa de que esta propuesta salga adelante.

En nombre de CiU, Inmaculada Riera ha apoyado la propuesta para culminar una lucha democrática para reconocer los territorios históricos en lengua vasca, desde la convicción y respeto democrático por la normalización lingüística y la realidad plurinacional del Estado.