Miércoles, 4 de Mayo de 2011

La orden de arresto "incrementará los ataques" según los rebeldes

El Consejo Nacional Transitorio libio considera que las investigaciones de La Haya provocarán una mayor actividad de la OTAN para proteger a los civiles

EFE ·04/05/2011 - 19:41h

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, afirmó hoy que el anuncio del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, de que pedirá la detención de tres libios puede ayudar a que la OTAN incremente sus ataques para proteger a los civiles.

En una conferencia de prensa en Bengasi, Ghoga consideró que el anuncio de Ocampo "confirma las atrocidades cometidas por el régimen de Gadafi" y "sin duda tiene relación con la operación de la OTAN, respaldada por la ONU", cuya misión es la de proteger a los civiles "que continúan siendo atacados".

Ocampo dijo hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pedirá que se emitan órdenes de arresto "contra individuos que cuentan con la mayor responsabilidad en los crímenes contra la humanidad cometidos en territorio libio", aunque evitó detallar la identidad de esas personas.

Según Ghoga, las palabras del fiscal jefe de la CPI "confirman los crímenes del régimen de Gadafi"

"Todos sabemos quiénes son estos tres individuos y de quién está hablando (Ocampo)", aseguró Ghoga en Bengasi.

El vicepresidente del máximo órgano de los rebeldes libios no duda de que uno de ellos sea Muamar al Gadafi, "porque es el jefe de las fuerzas armadas y él es quien está dando las órdenes para atacar a los civiles".

Además, "hay otros individuos que podrían incluirse en las categorías especificadas por Ocampo, como sus hijos y personas de su círculo más cercano", añadió el representante del CNT.

Según Ghoga, las palabras de hoy del fiscal jefe de la CPI "confirman los crímenes del régimen de Gadafi que incluyen los ataques contra objetivos civiles, como mezquitas y hospitales, y el empleo de armas prohibidas y muy letales contra la población".

Por su parte, el portavoz oficial del Ejército rebelde, creado en el este de Libia, Ahmed Omar Bany, destacó que la actuación de las fuerzas de Gadafi en Misrata, donde están intentando evitar la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad, bloqueada desde hace más de dos meses, "podría representar crímenes de guerra".

Noticias Relacionadas