Martes, 15 de Enero de 2008

Espinosa indica que se pondrán todos los medios pero que no se arriesgarán más vidas

EFE ·15/01/2008 - 21:14h

EFE - La ministra de Pesca, Elena Espinosa (c) acompañada por la conselleira de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego (i), y el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, transmitió hoy un "mensaje de ánimo" al sector pesquero, ya que se pondrán todos los medios disponibles para rescatar a los desaparecidos del hundimiento del buque "Cordero", pero insistió en que no se pondrá en riesgo ninguna vida, apunto sobre el fuerte temporal en la zona del naufragio.

La ministra y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, visitaron esta tarde la familia del fallecido en el accidente, Francisco Alboreda, a quien trasladaron el pésame de los gobiernos español y gallego.

Ambas expresaron en rueda de prensa un "mensaje de ánimo" al sector pesquero para que sepa, señaló la ministra, que existe una "perfecta coordinación" entre las administraciones y están todos los medios disponibles para el rescate de los desaparecidos.

En todo caso, Espinosa destacó las duras condiciones meteorológicas en la zona y la voluntad de la administración de "no arriesgar ninguna vida más. Se hará "todo lo posible, pero sin poner en peligro" la vida de nadie, manifestó.

A preguntas de quién es la responsabilidad de salir a faenar con temporal, la ministra recordó que la Administración emite periódicamente partes meteorológicos.

Por tanto, salir o no a pescar es "responsabilidad individual", como bañarse o no en una playa cuando hay bandera roja, manifestó Elena Espinosa, que también puso como ejemplo el que, pese a que se avisa de los temporales y se recomienda retirar tiestos de las ventanas, la administración no puede prohibir salir a la calle a la gente.

La administración debe dar, dijo, información "suficientemente amplia, clara y transparente y, a partir de ahí, quien tenga que tomar una decisión, que la tome libremente".

Finalmente, la ministra señaló que en cada accidente marítimo el ministerio de Fomento abre un expediente, tras el que se conocerán las causas. "No son momentos de buscar culpables o responsables, sino de atender a las familias y buscar a los desaparecidos", concluyó.