Miércoles, 4 de Mayo de 2011

La Haya perseguirá a líderes libios por crímenes contra la humanidad

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, informó al Consejo de Seguridad de la ONU que pedirá el arresto por crímenes contra la humanidad cometidos durante las revueltas

PUBLICO.ES/EFE ·04/05/2011 - 16:52h

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, informó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU de que pedirá órdenes de arresto contra tres ciudadanos libios por los crímenes contra la humanidad cometidos desde que se desató el conflicto en el país norteafricano.

"En las próximas semanas, presentaré un caso ante la CPI pidiendo a los jueces que emitan órdenes de arresto contra individuos que cuentan con la mayor responsabilidad en los crímenes contra la humanidad cometidos en territorio libio", anunció Ocampo ante el Consejo, aunque evitó detallar la identidad de esas personas.

Ya en marzo, Ocampo anunció la apertura de una investigación por crímenes contra la humanidad para determinar las responsabilidades de Gadafi y su círculo de poder más íntimo.

El fiscal argentino indicó que todas las alegaciones que presentará se referirán a hechos acontecidos en Libia desde el pasado 15 de febrero.

Ocampo señaló que existen "al menos dos testigos presenciales para cada incidente"

"No existen pruebas que indiquen ataques previos (de esas víctimas) contra las fuerzas de seguridad", señaló Ocampo, quien presentará pruebas variadas a los jueces de la CPI sobre cada uno de los incidentes que denunciará.

Señaló que existen "al menos dos testigos presenciales para cada incidente", así como "distintos documentos y en muchos casos la corroboración de los detalles en fotografías y material videográfico.

Continúan los ataques

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ocampo detalló que las pruebas recopiladas por su oficina establecen motivos razonables para creer que "se han cometido y continúan cometiéndose ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil en Libia".

"Detener a aquellos que ordenaron la comisión de crímenes contribuirá a la protección de civiles en Libia porque disuadirá a quienes quieren continuar con los crímenes", explicó Ocampo.

Para el fiscal, esta iniciativa enviará "un serio mensaje a otros potenciales criminales en Libia y en otros lugares de que la comunidad internacional no consentirá esos crímenes".

El fiscal jefe de la CPI señaló ante los miembros del Consejo de Seguridad que pedirá la apertura de nuevos casos "como sea necesario", teniendo en cuenta "el pleno alcance" de los crímenes supuestamente cometidos por distintos individuos en Libia, entre los que se incluyen los crímenes de guerra.

Noticias Relacionadas