Miércoles, 4 de Mayo de 2011

Un experto cree que la muerte de Bin Laden no tiene porqué repercutir en España

EFE ·04/05/2011 - 12:33h

EFE - El coronel de las Fuerzas Armadas y profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN-EALEDE), Juan Mora, ha manifestado hoy en Salamanca que la muerte de Bin Laden "no tiene porqué tener un eco importante en España".

El coronel de las Fuerzas Armadas y profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN-EALEDE), Juan Mora, ha manifestado hoy en Salamanca que la muerte de Bin Laden "no tiene porqué tener un eco importante en España".

Mora ha señalado en declaraciones a Efe que "habrá respuestas y habrá que esperar los ecos", aunque ha considerado que estos no tiene porqué afectar a España.

Para el miembro del CESEDEN, que ha participado hoy en la Universidad de Salamanca en las VII Jornadas de Estudio organizadas por la Cátedra Almirante Martín Granizo en las que analiza la situación actual del Magreb, hay "algo que será evidente" y es la respuesta que dará a la muerte de su líder la organización terrorista Al Qaeda.

En este sentido, ha alertado de lo que ha llamado "la franquicia" de esta organización, como es la conocida como "Al Qaeda del Magreb, que ha secuestrado y asesinado en los últimos años, y ésta tendrá su influencia".

El coronel Mora ha comparado la muerte de Bin Laden con "los terremotos, que siempre tienen respuestas" por lo que "habrá que esperar los ecos, aunque estos no serán iguales en todos los países".

Por otra parte, y durante su intervención, ha presentado los resultados de un estudio elaborado por el Centro Superior de la Defensa Nacional sobre las fuerzas armadas del Magreb.

Del informe se extraen las diferencias existentes entre ejércitos como el de Túnez "con una mentalidad europea" frente al de países como Siria o Libia "fuertemente politizados por el régimen en el que se encuentran", ha destacado.

Según Mora, la evolución de estos ejércitos, y hacia dónde pueden tender tras las revueltas actuales, "es la pregunta del millón, porque estamos viviendo unos tiempos en los que la sorpresa salta cada día".

Para el coronel, los ejércitos de los países del Magreb van a ser "los responsables o no" de que se instaure la democracia en esta área del continente africano.

En su explicación, ha presentado la dicotomía presente en muchos de estos ejércitos cuya preparación de sus miembros "está al mismo nivel de los países europeos, en muchos casos", aunque su armamento no.

En este momento, en la mayor parte de los países del Magreb se conjugan armamentos comprados de la antigua Unión Soviética con otros nuevos occidentales "y el maridaje es complicado", ha añadido.

Por su parte, el secretario de la Cátedra "Almirante Martín Granizo", Julián Sánchez, ha incidido en la "importancia" de las revueltas vividas en los últimos meses en lo que se conoce como "la primavera árabe".

En su opinión, se trata de revueltas que no tienen precedentes en la historia, ya que han contado con un elemento "muy difícil de controlar como es internet".

Para Sánchez Esteban, el principal elemento que ha desencadenado la oleada de protestas en estos países ha sido "el descontento en Túnez, agitado por una revolución cibernética".

Por su parte, el decano de la Facultad de Sociología de la Universidad de Salamanca, Pedro Cordero, ha debatido en estas jornadas sobre la situación social del mundo islámico y el debate interno que existe en estas sociedades sobre el fundamentalismo y la modernidad.