Miércoles, 4 de Mayo de 2011

Indonesia cree que Umar Patek fue a Abbottabad para hablar con Bin Laden

EFE ·04/05/2011 - 15:06h

EFE - Oficiales paquistaníes revisan un vehículo en un punto de control en Abottabad, Pakistan, hoy miércoles 4 de mayo de 2011.

El ministro de Defensa indonesio, Purnomo Yusgiantoro, indicó hoy que el terrorista número uno del país, Umar Patek, se encontraba en la ciudad paquistaní de Abbottabad para hablar con Osama bin Laden cuando fue detenido a principios de año.

Yusgiantoro no dijo que la reunión llegase a celebrarse, pero añadió que el indonesio viajaba con su esposa filipina y con pasaportes falsos.

El director de la unidad antiterrorista del Ministerio Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Ansyad Mbai, apuntó por su parte que si saben que cuando Patek fue detenido, el 25 de enero, se encontraba de camino hacia Afganistán, según la edición digital del diario indonesio "Jakarta Globe".

Bin Laden murió el domingo pasado en la mansión en la que se escondía en Abbottabad en una operación militar estadounidense.

Patek, nacido en 1970, supuestamente coordinó los atentados bomba que la organización Yemaa Islamiya perpetró en la isla de Bali, el principal destino turístico de Indonesia, en 2002, y en el que murieron 202 personas, la mayoría extranjeros.

Estados Unidos ofrecía por su captura una recompensa de un millón de dólares.

La Inteligencia indonesia cree que Patek formó parte del grupo de indonesios, malasios y filipinos que viajó a Afganistán y Pakistán en las décadas de 1980 para participar en entrenamientos militares.

Cuando regresaron al Sudeste Asiático, fundaron Yemaa Islamiya con el objetivo de establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia, Singapur y el sur de Filipinas y Tailandia.