Miércoles, 4 de Mayo de 2011

Los inmigrantes aportan al Estado del bienestar "mucho más" de lo que reciben

EFE ·04/05/2011 - 14:10h

EFE - Numerosos inmigrantes de varias nacionalidades hacen cola para cumplimentar diversos trámites en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en Madrid. EFE/Archivo

Los inmigrantes aportan al Estado del Bienestar, especialmente en educación, sanidad y pensiones, "mucho más" de lo que reciben, ya que suponen el 12 por ciento de la población y son responsables de un 5,6 por ciento de la utilización de estos servicios.

Esta es la principal conclusión de un estudio sobre "Inmigración y Estado de bienestar en España que ha estudiado la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico y a la fortaleza del sistema de Seguridad Social, y el uso de los servicios sociales que realizan para confirmar que realizan una "contribución neta positiva".

Incluso los inmigrantes que están en España en situación irregular contribuyen al sistema al pagar impuestos indirectos, dinamizar el consumo y realizar tareas que permiten a las mujeres españolas incorporarse al mercado laboral, subraya el estudio.

"Esta realidad choca de frente con la percepción que existe en la sociedad y que es preciso cambiar con información y pedagogía", ha subrayado el director general de la Fundación la Caixa, Jaime Lanaspa, en la presentación del informe.