Miércoles, 4 de Mayo de 2011

La ministra de Defensa dice que su prioridad es informar al Parlamento antes que a la prensa

EFE ·04/05/2011 - 10:48h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso de hoy.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado hoy que su prioridad es informar al Parlamento sobre las intervenciones militares españolas antes que a la prensa, porque considera que debe comunicarse con los ciudadanos a través de sus "legítimos representantes", los diputados.

Chacón ha respondido así, en la sesión de control del Congreso, a los reproches de la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones sobre sus escasas comparecencias ante los medios de comunicación.

El debate entre ambas ha acabado derivando en la polémica sobre la independencia informativa de la que han dudado públicamente los populares y la ministra ha dicho a la diputada que transmita a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "deje de hostigar, acusar y perseguir a periodistas independientes, en particular Radio Televisión Española".

"Sobre todo porque aún tenemos un recuerdo muy cercano del funesto paso del Gobierno del PP por TVE, que acabó para vergüenza de todos en los tribunales", ha añadido.

En su primera respuesta, Chacón ha asegurado que los ciudadanos están "mucho mejor" informados de la política de defensa que cuando gobernaba el PP.

Ha añadido que el Gobierno socialista, además, ha impulsado leyes para garantizar la información, debatir sobre las misiones y permitir así "cualquier soldado que en nombre de España se juegue el tipo tenga el apoyo de los españoles y de la opinión pública a través del Parlamento".

La respuesta no ha convencido a Rodríguez Salmones, que ha preguntado a Chacón por qué no informa a través de los medios "con seriedad" y se limita a convocatorias informativas "sólo para gráficos" o a dar algún "flash" a su salida del Congreso o en actos públicos.

La diputada del PP se ha referido incluso a las "vejatorias videoconferencias" donde la ministra "da el guión preescrito a los mandos militares".

Ante estas acusaciones, Chacón ha insistido en que el Parlamento es el lugar desde el que debe informar y por eso ha hablado en las Cortes, desde que es ministra, en 89 ocasiones, y ha comparecido veinticinco veces, trece de ellas sobre misiones internacionales.

Por contra, el último ministro de Defensa del PP, Federico Trillo, sólo informó de las misiones internacionales en seis ocasiones, ha añadido Chacón, quien ha ironizado por el hecho de que la diputada se erija como "abogada defensora de periodistas", a los que ha asegurado tener un "altísimo respeto y consideración".