Miércoles, 4 de Mayo de 2011

Riccardo Muti, honrado con el Príncipe de Asturias de las Artes

El director de orquesta italiano sucede a Richard Serra

JAVIER G. CASO ·04/05/2011 - 11:45h

El director de orquesta italiano Riccardo Muti manifestó sentirse "especialmente honrado" con la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. El fallo, al que aspiraban otros 34 candidatos, se hizo público al mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo."Estoy feliz porque España, su público y su cultura, han sido muy importantes en mi vida de artista", afirmó Muti en declaraciones a Efe, una vez conoció la decisión del Jurado. El director italiano, cuya candidatura al premio Príncipe de Asturias de las Artes fue propuesta por la mezzosoprano Teresa Berganza, quien ya obtuvo este galardón en el año 1991, ya había sido candidato al premio en otras ocasiones y finalista en la edición de 2010, en la que se otorgó al escultor Richard Serra. En esta ocasión la candidatura de Muti se impuso a la del arquitecto japonés Toyoo Ito.

El Jurado ha destacado su valor como intérprete y como profesor  

"Hemos tenido un debate muy interesante sobre creación e interpretación en el jurado", manifestó ayer el editor Hans Meinke, uno de los miembros que otorgó a Muti el premio Príncipe de Asturias de las Artes. "Hubo tensión hasta el final", comentó la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, quien destacó la "reflexión" llevada a cabo por todos los miembros del Jurado. "El debate fue entregar un premio a la arquitectura, que alude más a la creación directa, o a la música que es un arte como más amplio, más en contacto con la gente pero que está más vinculado a la interpretación", comentó Tagliabue, quien se mostró "contentísima" con el hecho de que el premio haya parado en su compatriota Muti.

Tras aludir a su dimensión internacional, Tagliabue mencionó la popularidad que tiene en Italia el galardonado. "Todo el mundo lo conoce y sabe cómo es él, su carácter o su manera de explicar la música en público".

Otro de los miembros del jurado, el periodista y músico Guillermo García-Alcalde, calificó a Muti como "uno de los grandes interpretes de nuestro tiempo". El director de orquesta napolitano ha dirigido la orquesta sinfónica de Filadelfia, ha sido director musical del Teatro de la Scala de Milán (1986-2005), y desde 2010 ejerce como titular de la orquesta sinfónica de Chicago. Director invitado del prestigioso Festival de Salzburgo y de la Filarmónica de Berlín, Riccardo Muti es doctor Honoris Causa por 11 universidades y atesora entre otros galardones el premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2010), el premio Músico del año 2010 de la revista estadounidense Musical America o el premio Birgit Nilsson 2011.

Pero además de su categoría como interprete, Guillermo García-Alcalde destacó a su vez otras dos facetas de la personalidad artística del maestro Muti. "Es un gran profesor de intérpretes porque trabaja con las orquestas de una manera exhaustiva hasta que arranca de todos los instrumentistas y de los profesores el sentido de la música que él quiere y siente", afirmó este miembro del jurado.

Sobre las investigaciones de Muti este miembro del jurado afirmó: "Es un investigador que está ampliando el repertorio operístico, sobre todo del siglo XVIII, por haberse metido a fondo en la casi ruinosa biblioteca del conservatorio de Nápoles. Cada año saca a relucir una nueva ópera, casi todas ellas buenísimas".

"Para mí es uno de los grandes directores del siglo XX", manifestó ayer el director de orquesta Jesús López Cobos, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981.