Miércoles, 4 de Mayo de 2011

Más de un millón de parados participaron en programas formativos hasta marzo

EFE ·04/05/2011 - 11:19h

EFE - El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados. EFE/Archivo

Más de un millón de desempleados participaron en distintos programas de orientación y recualificación en el primer trimestre del año y, de ellos, casi 600.000 percibían prestaciones, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado en abril, Rodríguez valoró que se mantenga la relación entre los perceptores de prestaciones y las políticas activas.

Rodríguez dijo que la bajada del paro en 64.309 personas en abril es un dato positivo, aunque dijo que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" y valoró que el descenso haya sido generalizado.

Señaló que es la mayor caída del paro en un mes de abril en los últimos cinco años y que se debió sobre todo al sector turístico, por la Semana Santa, que dijo "ha funcionado muy bien", donde ha habido 25.000 personas que han salido del desempleo.

Además, auguró buenos datos de empleo para los próximos meses.

Con respecto a la contratación indefinida, que descendió el 1,06 % en abril, Rodríguez dijo que tiempos de crisis económica es "hasta cierto punto normal" que esa incertidumbre se traslade a las decisiones sobre los contratos y se apueste más por los temporales.

Aún así, destacó que el contrato de fomento del empleo indefinido y sigue creciendo ya que desde que se aprobó la Reforma Laboral en julio de 2010 hasta abril de 2011 el aumento ha sido del 40 %.

Así, el total de este tipo de contratos en ese periodo ha sido de 249.900, de los que 103.820 fueron iniciales y 146.158 conversiones de temporales a indefinidos, mientras que antes de la reforma se transformaban en torno a 24.000.

Es decir, precisó, 27 de cada 100 contratos indefinidos son de fomento y antes de la reforma no llegaba al 17 %.

Además, Rodríguez destacó que también ha crecido el número de contratos a tiempo parcial desde que se puso en marcha el Plan de Choque en febrero.

Entre febrero y abril se han suscrito 700.000 contratos a tiempo parcial, especialmente en los sectores de la hostelería, el comercio, la consultoría y en las actividades relacionadas con el empleo.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que se recupera "el tono" de afiliación en abril, mes en el que el número de afiliados creció en 81.447 personas, y que el crecimiento de la tasa interanual de las afiliaciones es el mayor de los últimos 30 meses.

Calificó el dato de "muy positivo" y afirmó que "invita claramente al optimismo" porque indica que la actividad económica está mejorando a pesar de que sigue habiendo una zona de "sombra" en el sector de la construcción.

En este sentido, indicó que si se desagregara la construcción del resto de los sectores ya se estaría creando empleo.

Granado coincidió en que en mayo "habrá más trabajo que en abril".